Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 14 de julio de 2009

El Sector Salud, Atento Ante Posible Rebrote de Influenza Humana

Valle de México, Méx.- Ante la posibilidad de que el virus de la influenza humana regrese antes del inicio de temporada invernal 2009-2010, el sector salud de mexiquense se mantiene atento y muy al pendiente de cualquier indicador sospecho de la existencia de un rebrote en el número de enfermedades respiratorias que por consecuencia pueden venir asociadas al virus A (H1-N1).

Aseveró el Secretario de Salud, doctor Franklin Libenson Violante al impartir recientemente la ponencia magistral: “Pandemia de Influenza” en la inauguración de los trabajos de la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, del cual es también presidente del citado cuerpo colegiado.

Libenson Violante abundó, “por ello, también ya se han puesto en marcha dos grandes planes para anticipar y tener la capacidad de reaccionar en el momento, identificando dos objetivos principales: el primero es la identificación oportuna de nuevos casos y el segundo es preparar la atención médica y la infraestructura hospitalaria para responder rápidamente en cuanto se presenten brotes sospechosos.

Enfatizó que estos dos objetivos están soportados por 10 acciones principales como : “ el objetivo de detectar nuevos casos a tiempo es con el finalidad de tener la capacidad de identificación a través de la tecnología de biología molecular PCR por sus siglas en inglés (Polymerase Chain Reaction) traducción al español ( Reacción en Cadena de la Polimerasa), si bien en su momento no se tuvo la capacidad de identificar el virus A(H1 N1) de la influenza humana, si se pudo identificar influenza tipo “ A” y eso nos permitió medir la trascendencia de este mal en el Estado de México”.

Manifestó “posteriormente gracias a la colaboración de la CDC de Atlanta, Georgia de los Estados Unidos de Norteamérica por sus siglas en inglés ( Center for Disease Control and Prevention) traducción al español (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) y de México, el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica) pudimos medir el impacto de la influenza A (H1 N1).

Por lo que ahora tenemos que tener la capacidad muy precisa de diagnostico rápido, para poder atender de manera expedita a los pacientes y sus contactos”. Comentó que por este motivo también fue creado en su momento el Consejo Estatal de Seguridad en Salud “, en los inicios de la alerta sanitaria en el Estado de México, al tiempo de brindar un reconocimiento público a todas y cada una de las instancias que participaron de manera decidida y participativa en esta alerta.


Recordó “por este motivo el pasado martes 7 de julio del año en curso el Ejecutivo Estatal inauguró en Toluca el nuevo Laboratorio Estatal de Biología Molecular, mismo que está siendo equipado con tecnología PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa), para lo cual continuaremos teniendo una comunicación muy estrecha con los actores claves : gobierno federal , instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los secretarios de salud de las diversas entidades federativas con las que el Estado de México comparte fronteras, es el caso particular del Distrito Federal en donde la colaboración con las autoridades de esta demarcación fue muy buena y significativa , por lo que seguiremos manteniendo esta estrecha relación , ya sea de los pacientes mexiquenses atendidos en la capital del país o bien de pacientes del D.F. atendidos en nuestra entidad”.

Manifestó que será a partir del mes de septiembre u octubre próximo cuando Sector Salud Mexiquense estará recibiendo las vacunas para la influenza estacional , de la cual se esperan contar con más de 2 millones de dosis disponibles para su aplicación, comentó “por ello, se está decidiendo no solo a nivel federal, sino en el ámbito internacional , cuáles serán los criterios en la aplicación de esta inmunización , por lo que en su momento no solo se le comunicarán.


Now see this BLOG in the language of your choice. Just select the box gogle translator language you want or click here http://ito.com.mx/MyEL only for Internet Explorer.

No hay comentarios: