Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 23 de julio de 2009

INAH Elabora Plan de Manejo para Zona Arqueológica de Teotihuacan II

Parte II...En las acciones a mediano plazo, se encuentran un programa general de conservación del sitio con la participación de especialistas del INAH, que incluye la revisión continua de los estados físicos que guardan los murales expuestos; un programa de conservación de estructuras prehispánicas de la Plaza Oeste; la catalogación de obras, en particular esculturas y pintura mural, para mejorar la sistematización de la información concerniente a éstas; la intervención y restauración en los conjuntos Tetitla, Jaguares y Quetzalpapálotl, abundó Ortega.

El Plan de Manejo también incorpora los lineamientos establecidos en el programa Previnah, relativos a la supervisión de las normas de seguridad para la zona, aspectos de señalización para contingencias naturales o humanas, capacitación de personal en materia de protección civil, realización de simulacros, rutas de evacuación, entre otros tópicos relacionados y que son solicitados por la UNESCO. En este sentido, la zona cuenta ya con un moderno sistema de monitoreo de tormentas, que opera las 24 horas del día.

Además, se entablarán mesas de negociación con las dos agrupaciones oficiales de comerciantes que laboran en el sitio, a fin de determinar las áreas específicas para la realización de dicha actividad.

Dentro del documento se propone realizar adecuaciones museográficas de los recintos de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, de Sitio y la Sala de Exposiciones Temporales (antiguo museo), los cuales contarán con un discurso moderno que incluye implementaciones tecnológicas, así como la incorporación de piezas halladas en exploraciones recientes de la zona. Además de continuar con los talleres impartidos por Área de Servicios Educativos, añadió la arqueóloga Nelly Robles.

A largo plazo se incorporará un programa especial de visitas para los distintos públicos, ya que existe una necesidad de conducirlos por rutas alternativas basadas en temas específicos de conocimiento y experiencia sensorial, como serán las de pintura mural, palacios y conjuntos habitacionales, área monumental y paisajes.

El documento rector también incorpora un programa de manejo integral de residuos en dos niveles. El primero para el tratamiento de residuos orgánicos mediante la realización de composta y obtención de abono para regenerar áreas verdes, así como el posterior diseño de viveros naturales que permitan la recreación y reproducción de la flora nativa. El segundo, encaminado al manejo de los residuos inorgánicos, en el que además de la separación por tipo de materiales (cartón, papel, vidrio) se hará su reciclaje.

El Plan de Manejo busca operar de mejor forma la Zona Arqueológica de Teotihuacan, mediante un reordenamiento general que permita de forma paulatina cambiar el aspecto de Teotihuacan y elevar la calidad de su visita.

Nelly Robles precisó que para poder configurar un Plan de Manejo en zonas arqueológicas se tienen que establecer condiciones específicas, como conocer el universo físico de la zona, es decir, el número de estructuras y cómo están emplazadas, la importancia del sitio y su estado de conservación.

Por otra parte, se deben reconocer las condiciones sociales que les acompañan como son la historia del sitio, la antigüedad de la infraestructura y materiales con que fue construida, así como el impacto generado en la población aledaña a la zona arqueológica.

El Plan de Manejo, iniciado en 2007, estará constituido en su totalidad hacia finales de año, el cual tendrá una vigencia de cinco años para su posterior diagnóstico y adecuación, a efecto de enaltecer la Zona Arqueológica de Teotihuacan y otorgarle nuevas perspectivas de visita, estudio y divulgación.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: