Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 9 de julio de 2009

Reconstrucción virtual de Teotihuacan

Sergio Gómez Chávez, arqueólogo investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), desarrolla desde 1996, un proyecto personal con el propósito de visualizar y comprender mejor las aristas de esa antigua sociedad.



Urbe divina y humana, plena de calles y habitaciones, cuya extensión ahora se conoce, sobrepasó los 23 kilómetros cuadrados, la ciudad de Teotihuacan podría ser visitada a través de reconstrucciones realistas, e inclusive impactantes recorridos virtuales dentro de los conjuntos. Atractiva posibilidad de entender la incesante búsqueda de esa cultura por alcanzar la perfección y la armonía espiritual expresada a través de sus edificaciones.

Consciente de ello, Sergio Gómez Chávez, arqueólogo investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), desarrolla desde 1996, un proyecto personal con el propósito de visualizar y comprender mejor las aristas de esa antigua sociedad. Ello con base en investigaciones realizadas en el lugar y la ayuda de programas de cómputo.

Se trata ¿consideró- de una propuesta fundamental para el desarrollo de la labor tanto arqueológica como antropológica en el sitio, y que de contar con el apoyo y los recursos necesarios, posibilitaría mediante el uso de una tecnología más avanzada, el levantamiento de estas recreaciones virtuales que harían factible la ubicación de descubrimientos y espacios a intervenir.

Lo anterior, sumado al cumplimiento de una función didáctica que permitiría al público entender lo que fue Teotihuacan, y concientizar acerca de la preservación del sitio arqueológico más importante de México, el cual actualmente padece el avance de la mancha urbana, situación que hace más difícil la conservación de información importante para el conocimiento de aquella sociedad.

Mediante los trabajos de especialistas como René Millon y Laurette Séjourné, sumados a los resultados obtenidos en excavaciones recientes; ¿reconocemos que los edificios más opulentos ornamentados con murales, así como los más austeros, habitados por grupos domésticos dedicados a la producción artesanal, mantenían siempre un espacio dedicado al culto religioso y estaban cargados de simbolismos.

¿Sabemos del uso de las proporciones geométricas en la arquitectura y que las características del patrón en la distribución espacial de muchos edificios no están desligadas en modo alguno, de la forma en la que se concebía el universo?, expresó.

De ahí la necesidad de aplicar y hacer uso de la nueva tecnología para mostrar el producto de varias décadas de una intensa labor de investigación, en la cual han participado expertos de distintas disciplinas.

Con la utilización de recursos propios ¿apuntó Gómez Chávez- la iniciativa se puso en marcha con la digitalización de los planos arqueológicos y arquitectónicos, referentes a las excavaciones llevadas a cabo en el Barrio de La Ventilla, espacio significativo por su pintura mural y la actividad artesanal lapidaria y malacológica (uso de moluscos) que se desarrolló en el lugar.


El también director del Proyecto de Investigación y Conservación del Templo de la Serpiente Emplumada, comentó que con la participación de la doctora en arqueología Julie Gazzola, ha comenzado la digitalización del complejo de La Ciudadela. ¿Aunque la intención original no es efectuar su reconstrucción virtual, pues en principio servirá para el registro de nuevos datos y como herramienta de apoyo a la investigación y conservación?.

No obstante, además de diseñar el recorrido virtual del conjunto arqueológico de La Ventilla, Sergio Gómez también llevó a cabo el de Zacuala, explorado en la década de los sesenta por Laurette Séjourné. Se trata por lo pronto de un ejercicio debido a que presenta menos problemas para la identificación de los distintos niveles arquitectónicos y/o de su composición, además de partes en las que se localizaba pintura mural.

¿Tales condiciones permitirán a los investigadores tener una percepción más realista de cómo fueron los espacios y qué función tuvieron o, incluso, entender el significado de los murales cuando los edificios se encontraban en funcionamiento?.

¿Por ejemplo gracias a la obra de Séjourné es posible comprender la función de los patios y las plazas con sus templos, entre basamentos y altares al centro, formando unitariamente el quincunce, integrador de la energía transformada por el fuego y el sacrificio. El juego dinámico entre los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, permitirán tal vez, reconocer el carácter particular de cada conjunto?, mencionó.

Gómez Chávez dio a conocer que su trabajo podría continuar con las recreaciones virtuales de los sitios de Tetitla y Atetelco. Sin embargo ¿dijo- representa un esfuerzo importante en consideración del equipo de cómputo con que se cuenta, de ahí la necesidad de canalizar recursos a este tipo de proyectos que implican una vía útil para la investigación.

¿El objetivo a largo plazo es realizar una reconstrucción virtual de toda la ciudad de Teotihuacan, es decir, de sus 23 kilómetros cuadrados, lo que representaría un paso que podemos dar para tener una idea de la distribución de la urbe?.

Por el momento ¿concluyó- luego de un año de trabajo, ya se cuenta con la digitalización del plano topográfico de René Millon, editado en 1973; y el asentamiento de los estudios más recientes producto de las exploraciones. ¿En primera instancia se tiene el dibujo en planta, después se procedería a realizar el alzado en tercera dimensión?.

http://bit.ly/PaXzR English mode: http://ito.com.mx/2rLt

No hay comentarios: