Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 11 de agosto de 2009

Perdería Teotihuacan su Rango de Patrimonio Cultural Mundial por Daños del Proyecto de Luz y Sonido

Teotihuacan, Méx.- El diputado Suárez del Real advierte que la UNESCO externó su preocupación al respecto

La zona arqueológica de Teotihuacan está en riesgo de perder la categoría de Patrimonio Cultural Mundial debido al daño causado por el proyecto Resplandor Teotihuacano y la falta de un plan de manejo del lugar, informó el presidente de la Comisión de Cultura, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El legislador señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su preocupación por el impacto negativo que tuvieron los trabajos del proyecto de luz y sonido en la superficie de las estructuras piramidales.

Explicó que dicho organismo emitió una serie de puntos en los que lamenta que el gobierno mexicano no haya presentado su reporte de plan de manejo y lo exhortó a finalizarlo tan pronto como sea posible para que sea revisado por el Centro de Patrimonio Mundial y su cuerpo de asesores.

“Este documento de la UNESCO es una primera llamada de atención, sobre la posibilidad de incumplir, que se pudiese someter a consideración del Comité de Patrimonio Mundial la declaratoria de Teotihuacan con esta categoría”.

En este sentido, la UNESCO resaltó que por la falta de un plan de manejo, se permitió que se causara un impacto negativo en la zona patrimonial. Asimismo la organización requirió un estudio técnico completo y detallado de cualquier revisión que se haga al proyecto Resplandor Teotihuacano.

Suárez del Real mencionó que dentro de los requerimientos al gobierno mexicano se pide establecer un grupo de trabajo intersectorial específico para esta zona de Patrimonio Mundial, con representantes a niveles nacional, estatal y local para colaborar en el manejo del sitio arqueológico y sus alrededores.

Añadió que México tiene que presentar ante el Centro de Patrimonio Mundial, para el primero de febrero de 2010, un reporte detallado del estado de conservación de la zona y del progreso hecho en la puesta en marcha de las recomendaciones mencionadas para que sean examinadas por dicho comité.

“Si no se presenta este informe se podría iniciar un proceso para revisar si se están cumpliendo a cabalidad las condiciones básicas de la declaratoria de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO”.

Puntualizó que la Comisión de Cultura presentará un punto de acuerdo en la Permanente, por el que se exhortará a autoridades municipales, estatales y federales al establecimiento de una mesa de coordinación, a fin de fortalecer la protección del patrimonio cultural de este país.

“No es que nos opongamos al progreso, a lo que nos oponemos es a la destrucción del patrimonio”.

Aseguró que el punto de acuerdo y la vinculación con la sociedad, son los mecanismos más eficientes para generar conciencia de una situación en la que se está dañando el patrimonio cultural.

“Es momento de establecer una mesa tripartita donde la federación, el Estado de México, los municipios y las representaciones conozcan los mecanismos de inclusión que tiene dicho proyecto, garantice la preservación patrimonial y la equidad en la derrama económica del mismo”, enfatizó.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: