Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 14 de agosto de 2009

UNESCO defiende Teotihuacan con observaciones: Suárez del Real

UNESCO defiende Teotihuacan con observaciones: Suárez del Real
El legislador del PRD señala que México debe garantizar que respeta la zona arqueológica; el INAH incumple la presentación de un plan e informes de avances en la protección de las pirámides, sostiene

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real (PRD), informó que México está obligado a obtener una evaluación de la UNESCO para la realización del proyecto Resplandor Teotihuacano, pues en caso de desatender este requerimiento, la Ciudad Prehispánica de Teotihuacan, perdería l,a calificación de patrimonio mundial.

Una decisión de la UNESCO subraya que el proyecto de luz y sonido en la zona arqueológica registró "un impacto negativo en la zona piramidal", y expresó su preocupación, por la falta de un plan de manejo de las construcciones teotihuacanas.

Suárez del Real dijo que se requiere la instalación de un grupo de trabajo con representantes federales estatales y de la localidad de Teotihuacan, a fin de que se atiendan y resuelvan los asuntos relacionados con el proyecto Esplendor Teotihuacano, cuyas tareas fueron detenidas, como efecto, señaló, del descontento de la sociedad mexicana.

Aseguró que se puede conciliar modernidad y cultura, como ha ocurrido en Roma, Egipto o Atenas.

De acuerdo con una copia de la decisión del Comité de Patrimonio Mundial, la UNESCO lamenta que México "no haya presentado su reporte" sobre las obras de luz y sonido de Teotihuacan.

El legislador destacó en entrevista que ese incumplimiento es responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La UNESCO dio como plazo límite a México, el 1 de febrero de 2010, para que informe sobre "el estado de conservación de la zona", señala la decisión 33COM 7B,138 emitida por el Comité de Patrimonio Mundial.

Otras recomendaciones que plantea el documento se refieren a la presentación de un plan de manejo de la zona arqueológica y el establecimiento de un grupo de trabajo intersectorial para la atención del sitio y de sus alrededores.

La UNESCO propone que interactúen a favor de Teotihuacan, autoridades nacionales,m federales, estatales y de la comunidad.

fml

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal.com.mx

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: