Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 29 de septiembre de 2009

El TRIFE Organiza Jornada Para Promover la Transparencia de La Justicia a Través de Internet

México, D.F.- Hoy se llevó a cabo la Primera Jornada eJusticia “Hacia un sistema de justicia transparente”, cuyos objetivos centrales son la aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas de justicia, y facilitar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos. La Jornada fue organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, la Fundación Ciencias de la Documentación de España y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas de España.

Se trató de un ejercicio pionero, que enlazó a los públicos reunidos en el Auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral, y el ayuntamiento de Trujillo en España, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a los especialistas y participar con preguntas a los ponentes de ambos continentes. Además, las sesiones fueron seguidas por más de mil personas en 25 diferentes países de orbe.

Con la participación de expertos de México y España, en la Jornada se trataron temas como Juzgadores y justiciables en la órbita de la tecnología, Los desarrollos y la gestión de las tecnologías y Hábitos democráticos e información  socialmente útil.

En la sesión de apertura, que tuvo lugar a las 8:00 a.m. de México y 15:00 p.m de España, el magistrado Pedro Esteban Penagos López subrayó que la democracia es sinónimo de transparencia, y que las tecnologías de la información inciden en la impartición de justicia al dar a conocer de inmediato la labor jurisdiccional a la sociedad.

Posteriormente afirmó: “Las tecnologías de la información nos han permitido en este Tribunal Electoral empezar a desarrollar la instalación de un sistema de juicios en línea, que implicará que, desde el trámite de los medios de impugnación, esto es, desde la admisión de la demanda o recurso, hasta el cumplimiento de la resolución, si lo tiene, conste de inmediato por Internet, para que las partes, a través de ese medio, conozcan las resoluciones que se emiten en los juicios o recursos, y puedan, en su caso, intervenir en la tramitación de los asuntos sin tener que acudir a las instalaciones del Tribunal Electoral. Así como para que a través de ese medio se realicen las notificaciones correspondientes.”

Al hacer uso de la palabra, José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación de España, sostuvo que los esfuerzos por utilizar la tecnología para difundir la información sobre la justicia a los ciudadanos son encomiables, pero que resulta indispensable otorgar a los ciudadanos los valores culturales que generan una auténtica cultura cívica entre las sociedades.

En la misma sesión inaugural, Marcos García Montes, especialista ante el Tribunal Europeo, el Consejo de Europa y el Comité de Ministros de las Naciones Unidas en España, dijo que el tema de la justicia ha pasado a ser la noticia central de los medios de comunicación, pero que la influencia de la política en los terrenos de la justicia se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido.

En su oportunidad, Raúl Ramos Pollán, Director del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, dijo que su organización está dispuesta a poner su conocimiento y su tecnología al servicio de la transparencia de los sistemas judiciales.

Al finalizar el evento, Jorge Tlatelpa Meléndez, Coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal, agradeció a todos los participantes por el éxito del evento, y los invitó al II Seminario Internacional de Transparencia a los archivos y la información del Tribunal, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre próximo.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: