Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Son Discutibles Luz y Sonido en Teotihuacan: Gallegos Ruiz

A unos días de que se cumpla el plazo para presentar un nuevo proyecto de iluminación en Teotihuacán, el arqueólogo considera situaciones extrapatrimoniales

En vísperas de que se cumpla el plazo de seis meses que el Grupo Técnico Evaluador (GTE) fijó para presentar una nueva propuesta del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz, director de esa zona arqueológica entre 1989 y 1992, considera que la creación de entretenimientos multimedia en los sitios arqueológicos “sigue siendo discutible”.

Teotihuacán “es muy complejo, no sólo es lo arqueológico: ahí convergen intereses diferentes, sobre todo políticos. El Valle de Teotihuacán y esa área no ha desarrollado una industria, una economía regional; no hay fuentes de trabajo, el mayor problema son los ambulantes”, señala el especialista, para quien “falta la discusión de los problemas” entre todos los sectores implicados.

El 12 de marzo pasado, los especialistas convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desecharon el proyecto que, en conjunto con el gobierno del Estado de México, contemplaba llevar a cabo en la zona. Al dar a conocer la inviabilidad del espectáculo dieron un plazo de seis meses (que se cumplen el 12 de septiembre) para presentar una alternativa, así como para acordar el guión temático para el recorrido.

“¿Cómo hacer una explotación de los recursos culturales de forma lógica, racional y preservando? Luz y sonido sigue siendo discutible, yo no podría decir que participo de ellos por las experiencias que hemos tenido. Cuando llegué a Teotihuacán, luz y sonido se había instalado para las olimpiadas del 68, los cables de las instalaciones estaban aflorando en la Pirámide del Sol”, recuerda el arqueólogo.

La proyección del espectáculo en la llamada Ciudad de los Dioses dejó como saldo más de seis mil perforaciones en las pirámides del Sol y de la Luna, y un llamado de atención al organismo por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien aún espera respuesta de sus observaciones.

Para Gallegos Ruiz, quien fue reconocido por su trayectoria en la V Mesa Redonda de Monte Albán, que concluyó el fin de semana pasado, el sentido social que la arqueología tuvo en otra época ha sido sustituido por intereses económicos y políticos que los gobiernos han visto en el patrimonio.

Actualmente los funcionarios “no buscan tanto la preservación del patrimonio, sino qué puede dejar en relación con el municipio, sobre todo en impuestos. Los vendedores tienen que pagar, representan un poder, se integran a partidos políticos y ya hay otros intereses que se juegan. Se juegan las gubernaturas, las secretarías de Estado e, incluso, la Presidencia”, agrega.

“El Estado de México siempre sentirá que Teotihuacán es su zona arqueológica. Nosotros somos los custodios de la zona mas no los propietarios; los municipios sienten un sentido de posesión por Teotihuacán y de ahí vienen problemas.”

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: