Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 4 de septiembre de 2009

Trata de Personas, Delito Grave y Violación a Los Derechos Humanos: CEMYBS

Valle de México, Méx.-  La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños

Juanita es una indígena del estado de Hidalgo que llegó a la zona conurbada del Valle de México para trabajar en el servicio doméstico, invitada por unos conocidos de su pueblo, quienes le dijeron que su vida mejoraría considerablemente. Sin embargo, Juanita fue retenida en la casa sin recibir sueldo ni permiso para salir.

María del Carmen Juárez Toledo, titular de la Unidad de Psicología del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), describió cómo es que después de varios meses de reclusión, Juanita logró escapar pero SIn conocer la ciudad, y sin dinero para intentar regresar a su pueblo.

Se encuentra perdida sin saber a dónde ir ni con quién acudir; cada vez con menos posibilidades de ver a su familia. “El caso de Juanita se repite una y otra vez, sobre todo en las grandes ciudades, y tan sólo es un ejemplo más de la situación en la que se encuentran muchas personas en situación de trata”, aseguró.

La trata de personas -dijo- es un delito grave y una violación a los derechos humanos, tal y como lo establece la Convención Internacional de Palermo de las Naciones Unidas, y ratificada por todos los países de Latinoamérica.

Explicó que la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños que terminan, contra su voluntad, en la prostitución, la extracción de órganos, el trabajo forzado, la mendicidad o la servidumbre doméstica.

“Son engañadas para trasladarse lejos de donde viven, a menudo con falsas promesas de trabajo, matrimonio o estudio para ser atrapadas, vendidas o explotadas. No reciben un sueldo, no tienen acceso a sus documentos y no pueden escapar de su lugar de confinamiento o captores”.

La pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades condicionan a millones de personas a buscar una mejor calidad de vida fuera de su entorno. Sin embargo, la trata no respeta edad, sexo o condición social; cualquier persona que decide viajar en busca de oportunidades o una vida diferente es vulnerable.

Juárez Toledo recordó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Cemybs, ofrece información sobre la trata de personas, así como atención psicológica y asistencia jurídica en caso de estar en esta situación, a través de los números gratuitos 01 800 10 84 053 y 01 800 032 47 45.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: