Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Sistema Electoral Mexicano Está en El Camino Hacia Su Consolidación: TEPJF

México, D.F.- Elecciones de altura en 2012: Galván

El sistema electoral mexicano está en el camino hacia su consolidación, coincidieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza y Flavio Galván Rivera, al participar en el VII Seminario Internacional de Análisis sobre México: “Elecciones 2009, La relación entre el Congreso y la Presidencia de Felipe Calderón” en Madrid, España, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset.

Carrasco Daza señaló que el organismo ha dejado de contar votos para consolidarse como un tribunal que defiende los derechos fundamentales de los ciudadanos, militantes partidistas, dirigentes, candidatos, y todo aquel que acuda a esta instancia jurisdiccional.

Agregó que se necesita una Ley de Partidos, en donde se cuente con las reglas mínimas de acceso a las candidaturas en los institutos políticos. Esto porque actualmente a los magistrados “nos toca interpretar de manera muy compleja la democracia interna de los partidos políticos”.

El Tribunal ha contribuido en poner reglas claras para la designación de cargos públicos y selección interna de candidatos a dichos puestos. Y acotó que todas las resoluciones del Tribunal respetan la autonomía organizativa de los partidos políticos. De la misma manera, dichos institutos están obligados a conducirse bajo las reglas del sistema democrático.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera auguró unas elecciones de altura hacia el 2012, como resultado de los avances que ha tenido el sistema normativo en materia electoral en México.

Enfatizó que los partidos están impedidos de hacer campañas negras y contratar directamente tiempos en radio y televisión, pues es el IFE el órgano facultado para ello.

Coincidió con Carrasco en que los propios institutos políticos están conscientes de que es necesaria una Ley de Partidos con la finalidad de que éstos tengan garantizados sus derechos.

Los magistrados destacaron que hay avances positivos en las normas electorales del país, pero existen pendientes para consolidar el sistema democrático de México

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: