Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 18 de diciembre de 2009

2009 Año de Perdidas en el Campo

San Martín de la Pirámides, Méx.- Los productores de tuna mencionaron que este año fue malo para ellos por los bajos precios del fruto, lo que provoca que muchos traten de buscar otra forma de subsistir

Campesinos de la zona nororiente del estado esperan que el 2010 sea un mejor año, ya que en esta temporada sufrieron pérdidas económicas por las inclemencias del tiempo.

Los productores de tuna mencionaron que este año fue malo para ellos por los bajos precios del fruto, lo que provoca que muchos traten de buscar otra forma de subsistir, ya que en algunos casos prefieren dedicarse a la albañilería o trabajar como obreros y abandonar la tradición de cultivar tunas porque es poco redituable.

Se estima que de las 8 mil hectáreas que se dedican al cultivo del fruto en la demarcación, los productores han dejado de sembrar el 10 por ciento de ellas, mientras que otras mil hectáreas son abandonadas por sus propietarios ante la falta de desinterés.

Por lo que consideran que tienen pocas ventajas para la venta de sus tunas, María del Carmen Mendoza recordó que hace algunas décadas el costo de cada caja de tuna era de 70 pesos, este año tuvimos que venderla hasta en 20 pesos.

En tanto la situación de los cebaderos no fue la mejor este 2009, ya que tuvieron pérdidas debido a la falta de lluvias, ya que es un siembra de temporal.

Ante esta situación los campesinos piden apoyo a las autoridades municipales y estatales para que el próximo año sea mejor que esta temporada.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: