Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cuerpos de Emergencia Municipal Apoyan a Peregrinos en Incidente

La noche de este viernes, cuerpos de seguridad y emergencia del municipio de Nezahualcóyotl, así como de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), evitaron que 45 peregrinos sufrieran lesiones al incendiarse, por un aparente descuido, el autobús en el que viajaban de regreso a sus hogares en el estado de Tlaxcala luego de su visita a la Basílica de Guadalupe.

Así lo informó, Gerardo Villafuerte, subdirector de Seguridad Pública Municipal quien afirmó que gracias a la rápida acción por parte de elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y de la ASE, pudieron evacuar a los ocupantes que viajaban a bordo del autobús Mercedez Benz con placas de circulación 930RJ3, de turismo.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:30 horas sobre la Avenida Peñón - Texcoco y su cruce con Periférico Oriente, a escasos 350 metros de la caseta de cobro de la autopista que lleva a Texcoco.

De acuerdo a versiones de testigos, el autobús se incendió en lo que fue un descuido por parte de las personas que viajaban en la unidad al momento de que rociaron con algún producto flamable la antorcha que llevaban como estandarte y que de manera accidental cayó al interior del mismo, provocando que el vehículo comenzara a incendiarse.

Asimismo, Gerardo Villafuerte precisó que en el lugar de los hechos se encontraban elementos de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil pues vigilaban el cruce gracias al módulo de apoyo ciudadano, de un total de seis, que instaló el Gobierno Municipal para la atención a los peregrinos en su paso por el municipio.

Al momento de percatarse del suceso, los uniformados apoyaron de inmediato a las personas atrapadas en el autobús que no contaba con puerta trasera ni salidas de emergencia motivo por el cual tuvieron que romper los cristales laterales de la unidad de pasajeros para rescatar a los ocupantes.

El subdirector de la corporación indicó que en total 45 personas entre adultos, niños y personas de la tercera edad fueron desalojadas de la unidad de transporte que finalmente terminó consumida por el fuego.

Diez peregrinos fueron atendidos en el lugar por paramédicos de Rescate Municipal en la unidad 102 al mando de José Luis Arias Santiago y la 066 del Sistema de Urgencias del Estado de México a cargo de Armando Muciño Maldonado, Dentro de los servicios prestados se atendieron a personas por quemaduras de primer grado que no ameritaron su traslado al hospital además de algunas con raspones y crisis nerviosas.

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos a cargo de Francisco González Ríos con las unidades 7B Motobomba, 28 Carro Cisterna, 3B y 20B para controlar el fuego del autobús de pasajeros y evitar su propagación en el sitio. De igual manera, González Ríos indicó que al momento de atender la emergencia se detectó un cilindro de gas LP de 20 kilos albergado en el compartimiento inferior del vehículo y que por fortuna pudieron retirar de manera oportuna.

Por otro lado, Martín Márquez Sandoval, director de Relaciones Públicas informó que por instrucciones del presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, y en atención a los peregrinos que sufrieron este altercado el Ayuntamiento puso a disposición de los fieles el transporte necesario para que pudieran regresar a su lugar de origen.

Asimismo, el funcionario indicó que para tal fin, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl dispuso de tres unidades, dos de la Dirección de Administración números económicos 002 y 004 y una más de transporte público de la ruta 69 del Estado de México, a fin de brindar el apoyo necesario a las personas y poder retornar a Huamantla en el estado de Tlaxcala.

Márquez Sandoval expresó que gracias a la coordinación tanto de autoridades municipales y estatales se logró evitar lo que en un momento pudo convertirse en una tragedia, por lo que el Gobierno de Edgar Navarro Sánchez realiza acciones en beneficio no sólo de sus habitantes, sino también de aquellas que por alguna razón tienen que transitar por el municipio.

Por su parte el coordinador de Protección Civil, Julio Cesar Bolaños Guajardo, informó que como parte de la atención brindada a las personas afectadas, elementos de la coordinación a bordo de la unidad 002 acompañaron a los peregrinos en su viaje de regreso a fin de evitar contratiempos y asegurar su sano retorno.

Por último, el autobús de trasporte de pasajeros privado fue retirado del lugar y llevado a instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, unidad Campestre Guadalupana, donde quedó a disposición del Ministerio Público, donde se levantó la averiguación CG/II/4803/09 por daño en propiedad y abandono de vehículo. Del chofer responsable del vehículo de pasajeros, nada se sabe pues en el momento del hecho logró darse a la fuga.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: