Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Papa Benedicto XVI Recibe en Audiencia al Gobernador Enrique Peña Nieto

Ciudad del Vaticano, Roma Italia.- El Papa agradeció la entrega de un pesebre y un árbol de navidad, hechos por artesanos mexiquenses.

Ante unos siete mil fieles católicos del mundo, el Papa Benedicto XVI agradeció a la delegación del Estado de México, encabezada por el gobernador Enrique Peña Nieto, la entrega de un pesebre y un árbol navideño elaborados por artesanos mexiquenses, que forman parte de las acciones del programa Navidad Mexicana en el Vaticano.

“Saludo también a los miembros de la delegación mexicana, a quienes agradezco cordialmente su visita y la iniciativa emprendida de regalar un pesebre y el árbol, que estarán presentes en esta aula durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Muchas gracias”, dijo en perfecto español el Papa, durante la audiencia general en el Aula Pablo VI, donde también se dirigió en seis idiomas a otras delegaciones.

La audiencia general inició a las 11:00 de la mañana y, junto con el gobernador Peña Nieto, estuvieron los obispos de Ciudad Altamirano, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Tenancingo y el Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien es presidente del Episcopado Mexicano.

Al término de la audiencia, el gobernador, quien atiende la invitación que le hiciera la nunciatura apostólica del Vaticano en México, encabezó el saludo de la delegación mexiquense y de su familia al Papa, a quien le externó que en la entidad se le guarda especial afecto, y lo invitó a visitar el Estado de México cuando venga a nuestro país próximamente.

Luego de terminada su homilía, el Papa Benedicto XVI bendijo el pesebre elaborado durante más de seis meses por 150 artesanos del Estado de México de diferentes especialidades como barro, textil, vidrio, cerámica y repujado, que está integrado por 21 piezas de barro con acabados de repujado en plata, de hasta un metro de altura.

La ambientación del pesebre está inspirada en las antiguas haciendas de la entidad, particularmente las de San Miguel Ometusco del municipio de Axapusco y contiene los emblemas del Vaticano y del Papa, así como el escudo del Estado de México.

El árbol de navidad está adornado por figuras elaboradas también por artesanos de la entidad, que estuvieron representados por Juan Serrano e Hilario Hernández, quienes a pesar de su juventud, tienen una larga trayectoria en la producción artesanal.

En total, el árbol de navidad tiene 600 figuras de barro, entre ellas el famoso árbol de la vida con dos caras de Metepec, 400 de repujado que se trabaja en Coacalco y 150 de vidrio estirado de Nezahualcóyotl.

Al mediodía, el gobernador Peña Nieto se entrevistó con Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, con quien dialogó sobre temas de interés general como las relaciones Estado-Iglesia, el aborto, el crecimiento del Estado de México y de su breve charla con el Papa Benedicto XVI.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que las relaciones Estado-Iglesia en México y particularmente en nuestra entidad, son cordiales y respetuosas, donde cada una de las partes actúa siempre en el marco de sus atribuciones y responsabilidades.

Por la noche, en la sala de entrada al Aula Paulo VI, el gobernador, junto con Federico Ling Altamirano, embajador de México ante la Santa Sede, del secretario del Gobernatorato del Vaticano, Carlo María Vigano y de Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Eopiscopado Mexicano, cortó el listón inaugural de la segunda parte de la exposición fotográfica Espíritu y Arte Mexiquense en el Vaticano, que consta de 25 fotografías de varios municipios mexiquenses, y que recogen la identidad, la cultura y las tradiciones de sus habitantes.

En su intervención, el titular del Ejecutivo agradeció una vez más la invitación que le hiciera la nunciatura apostólica del Vaticano en nuestro país para presidir las actividades del programa Navidad Mexicana en el Vaticano.

Dijo que las artesanías mexiquenses presentadas al Papa Benedicto XVI, concretamente el Árbol de la Vida instalado a la entrada del Aula Paulo VI, es una obra emblemática del estado, que da muestra de la riqueza artística y cultural que se tiene.

Destacó las relaciones armoniosas entre el Estado Vaticano y nuestro país, y dijo que este tipo de eventos contribuyen a estrechar los vínculos de hermandad entre ambos estados y a trabajar en propósitos comunes para lograr condiciones de mayor bienestar para la población.

El secretario del Gobernatorato del Vaticano, Carlo María Vigano, dio lectura a una carta del Papa Benedicto XVI enviada por Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano con motivo de la muestra artesanal del Estado de México, en la cual el sumo pontífice hace votos por el éxito de la misma, y destaca el rico patrimonio religioso, artístico, cultural e histórico de México, además de felicitar a los organizadores por el trabajo que hicieron para exponer esta obra.

Por último, Federico Ling Altamirano, embajador de México en el Vaticano, dijo que las fotografías inauguradas hoy, así como la muestra artesanal del pesebre, el árbol de navidad y el árbol de la Vida, dan cuenta de la creatividad y alegría del pueblo mexicano.

Deseó que esta exposición, que conjuga la riqueza arquitectónica y humana del Estado de México, se pueda convertir en una tradición para que el resto de las entidades federativas puedan exponer su cultura aquí, en el Vaticano.
Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: