Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las Piñatas, Tradición Familiar en México, de Origen Chino


Valle de México, Méx.-Aunque aún se discute la ruta que tomó para llegar a este país latinoamericano, lo único cierto es que la piñata está inspirada en la vieja tradición china cuando se confeccionaba para recibir el Año Nuevo lunar

Las piñatas, que año con año llenan de colorido las celebraciones de festivas de la Navidad y el Año Nuevo, se mantienen como una tradición familiar en México que tiene sus orígenes en China.

Aunque aún se discute la ruta que tomó para llegar a este país latinoamericano, lo único cierto es que la piñata está inspirada en la vieja tradición china cuando se confeccionaba para recibir el Año Nuevo lunar, algunas figuras de animales como la vaca, que se decoraban con papeles multicolores y se llenaban con semillas.

Según dijo el antropólogo Víctor Zurita, del Museo Nacional de Culturas Populares de México, la piñata, artesanía hecha con una base de una olla de barro y forrada de papel de colores, llegó a México hace 400 años, cuando arribó al puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, la primera Nao de China, embarcación de vela que salía de Manila, Filipinas, con productos comerciales de origen chino.

El investigador afirmó a Xinhua que la tradición de la piñata fue traída a México por los comerciantes que venían en la Nao, desde China, donde "desde tiempos inmemoriales, los mandarines chinos golpeaban algo parecido a una piñata con un madero o vara gruesa de algún árbol y su contenido lo esparcían en el campo".

Agregó que era una creencia muy arraigada en el pueblo chino el romper la piñata, ya que pensaban que obtendrían mejores cosechas en la agricultura con la llegada del Nuevo Año lunar.

Detalló que los restos de la piñata se quemaban y las cenizas se guardaban, ya que en los pobladores chinos se consideraba de buena suerte.

Otras versiones de la ruta que tuvo la piñata para llegar a México, son las líneas que aputan a que Marco Polo llevó un concepto parecido a Italia y posteriormente con la conquista de España a México en el siglo XV, se introduciría en este país con un fin evangelizador.

Lourdes Ortiz, presidenta de la asociación de Artesanos de Piñatas de Acolman, lugar en el estado de México donde se rompió la primera piñata en América, también coincide que la piñata tiene sus orígenes en China.

"Sabemos que el orígen de la piñata es en China, sabemos que hacían algo parecido como una piñata en forma de animal y que se llenaba de semillas; ahora lo que hacemos nosotros aquí es conservar una tradición familiar", puntualizó.

Pero explicó que esta artesanía lúdica llegó a México con "un significado teologal", evangelizador.

Para la época decembrina, previa a la celebración católico-pagana de la Natividad del Niño Jesús (noche del 24 de diciembre), las piñatas, que deben su orígen a la palabra italiana pignattta que quiere decir olla, se decoran como estrellas con siete picos.

"Cada uno de los picos representa los siete pecados capitales, cuando rompemos la piñata vencemos los pecados capitales, todo ello movidos por la fe, por eso se vedan los ojos, y los frutos, o dulces que caen al suelo, símbolizan el perdón", explicó Ortiz.

Ortiz narró la historia que Fray Diego de Soria, superior del Convento de Acolman, fue quien obtuvo el 6 de agosto de 1586 la autorización del Papa, para que en la Nueva España se celebraran las llamadas misas de Aguinaldo que deberían celebrarse del 16 al 24 de diciembre de cada año.

"Esa misa de Aguinaldo, ahora conocidas como posadas (que recuerdan un pasaje de la Biblia) terminaban rompiendo una piñata, por eso este pueblo tiene esa tradición que tratamos de rescatar y continuar", comentó.

Se sabe que en este poblado cercano a la capital mexicana, tan solo 35 kilómetros al norte, al menos 100 familias se dedican al adorno de ollas de barro y cartón utilizando papel estaño de múltiples colores.

Hay grandes de 200 pesos (15 dólares), que tienen una longitud de dos metros de largo por dos de ancho, pero también hay desde doce pesos (un dolar), todo depende del tamaño y lo elaborado de la figura en la que siempre se trata de cuidar la estética, vital para mantener una tradición familiar en México.

La elaboración de las piñatas puede llevar varios días, sobre todo si se toma en cuenta el tiempo para producir la pignatta u olla de barro que se forra de papel. Posteriormente, la decoración con colorido "papel de china", hecha por expertos, tarda una hora antes de convertirse en el centro de las reuniones familiares para las fiestas decembrinas.
Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: