Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nuevos Munícipes han Recibido 49 Denuncias Ante la Contraloría

Investigan para aplicar las sanciones correspondientes; incluso, algunos funcionarios podrían perder el cargo y quedar inhabilitados para ejercer otro, los ayuntamientos de Axapusco y Teotihuacan son investigados

Valle de México, Méx.- La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha recibido 49 denuncias en contra de las nuevas administraciones municipales por anomalías como nepotismo y abuso de autoridad, por lo que ya se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

El titular de la dependencia, Victorino Barrios Dávalos, dijo que de comprobarse las imputaciones, los servidores públicos responsables podrían ser castigados con amonestaciones o hasta inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos durante 20 años.

“Para el rubro de nepotismo, si se les demuestra se conmina a que retiren a sus familiares; tienen 120 días para hacerlo pero si reinciden, pueden hasta suspenderse del cargo”.

Explicó que en lo que refiere al abuso de autoridad, existen dos figuras que se siguen, cuando es contra el ciudadano, la más común, y en contra del subordinado.

“Cuando el agraviado es un empleado, le corresponde al Tribunal de Conciliación y Arbitraje intervenir, y actualmente denotan los despidos injustificados, sin que los nuevos funcionarios tomen en cuenta los derechos laborales”.

Mencionó que los alcaldes y regidores denunciados hasta el momento pertenecen a municipios como Chiconcuac, Chapultepec, Toluca, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Axapusco, Nicolás Romero y Teotihuacán.

En el caso de Naucalpan y Nezahualcóyotl, las denuncias versaron en que los alcaldes presuntamente colocaron en cargos a personas que no cubrían el perfil necesario para dicha responsabilidad política.

“Sin embargo ya llevamos el procedimiento y demostraron que sí cuentan con los estudios y perfil requeridos, y aunque no hay sanciones se archivan como historial”.

Barrios Dávalos detalló que en lo que va de las nuevas administraciones municipales han recibido un promedio de cuatro denuncias cada tres días, por faltas que sanciona la ley y que los nuevos servidores públicos están obligados a cumplir.

Además de las mencionadas anteriormente, también son causa de denuncia la falta de respuesta a requerimientos, por no hacer la entrega-recepción, además de modificar los logotipos del ayuntamiento.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: