Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 11 de enero de 2010

Atención Preventiva del GEM a Población Vulnerable por la Temporada Invernal

Se instalaron 8 albergues regionales, donde labora personal médico, así como de la ASE y protección civil.

Con el programa Invierno 2009-2010, que se instrumentó desde el 1 de diciembre del año pasado, el gobierno del Estado de México, a través de la instalación de 8 campamentos regionales, atiende de manera preventiva a 250 mil habitantes –de los cuales 20 mil están en condiciones de mayor vulnerabilidad-, de 185 localidades, ubicadas en 36 municipios, que se encuentran en situación de riesgo ante las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, informó David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

En conferencia de prensa, junto con los secretarios de Salud y Educación, Franklin Libenson Violante y Alberto Curi Naime, respectivamente, así como de Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, el funcionario estatal dijo que actualmente enfrentamos el frente frío número 22, que se espera culmine el próximo domingo 9 y las temperaturas más bajas se registran al amanecer, aunque este viernes en la capital mexiquense se amaneció con una temperatura de 5.6 grados centígrados.

Destacó que como medida de prevención y para atender a la población más expuesta a los escenarios derivados de las bajas temperaturas, heladas, granizadas y nevadas, el gobierno estatal repartirá 13 mil cobertores -2 por vivienda-, y estableció los campamentos en las regiones del Izta-Popo y Xinantécatl, así como en los municipios de Zinacantepec, Isidro Fabela, Nicolás Romero, Atlacomulco, Jilotepec, Amecameca y Ecatzingo, integrados por 15 elementos y dos vehículos de la ASE cada uno, personal médico, apoyados con una unidad móvil, así como personal de protección civil.

Agregó que en el caso de la ASE, se dispondrá de 120 policías y 16 vehículos; sin embargo, si las condiciones lo requirieran se cuenta con 800 elementos y 40 unidades de reserva para reforzar la atención ante cualquier eventualidad.

Precisó que “el programa tiene un propósito preventivo en atención a la población que tiene mayor vulnerabilidad. Hasta el momento, como todos sabemos, las temperaturas no han sido las extremas que se pudieran señalar de gravedad”, y añadió que la selección de las comunidades se refiere a aquellas, cuyo asentamiento se encuentra a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar y que han registrado temperaturas de 12 grados centígrados o menos durante el año pasado y haber estado sujetas a escenarios asociados con la temporada en años anteriores y que la población presente una mayor exposición derivado de las condiciones de su vivienda.

Franklin Libenson Violante, secretario de Salud en la entidad, destacó que la dependencia a su cargo implementó el programa invernal desde el 1 de octubre, con el objetivo de prevenir casos de enfermedades respiratorias, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Destacó que se hace un énfasis importante entre los menores de 5 años –poco más de un millón 300 mil habitantes- y mayores de 60 -730 mil personas-, que en total representan una población de 2 millones 42 mil gentes.

Expresó que en la última semana se han otorgado 8 mil 800 consultas por enfermedades respiratorias y 730 para males diarreicos, y añadió que en los campamentos trabajarán, junto con los médicos y enfermeras, 215 técnicos de atención primaria a la salud, que realizarán actividades de medicina preventiva como vacunación antineumococo y antiinfluenza AH1N1 a mujeres embarazadas y niños entre 6 y 36 meses de edad.

Libenson Violante dio a conocer que no se han incrementado los casos de influenza, ya que la AH1N1 es cíclica y la tendencia se mantiene a la baja; sin embargo, en esta temporada aumentaron el número de personas por enfermedades respiratorias en un 20 por ciento.

Informó que de marzo de 2009 a la fecha se tienen registrados 5 mil 190 casos de AH1N1 confirmados, de los cuales mil 710 se atendieron en el sistema de salud estatal y se presentaron 31 fallecimientos.

Por su parte, Alberto Curi Naime, secretario de Educación en el Estado de México, dijo que las clases continúan de manera normal y están, conjuntamente con la dirección de Protección Civil, monitoreando regionalmente el estado, a efecto de tomar decisiones en caso de que se presenten situaciones extraordinarias.

Mencionó que los padres de familia sirven como filtros y los menores que no se encuentran en condiciones de asistir a la escuela se mantengan en sus casas, y tienen el respaldo de las instituciones educativas para salvaguardar la salud de los menores.

Asimismo, estableció que existe flexibilidad en algunas zonas donde se han presentado condiciones especiales, a efecto de proteger la salud de los niños, y resaltó que todos los factores climatológicos darán el parámetro para tomar decisiones en los horarios de entrada y salida, así como de recreo, o incluso de suspensión de clases.

Finalmente, Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil en el Estado de México, dio a conocer que se registraron nevadas en la región del Izta-Popo, particularmente en Paso de Cortés, motivo por el cual está cerrado el acceso a ese sitio; y en la carretera que va a Temascaltepec hay un corte de circulación en el paraje La Puerta, ya que la nieve afectó alrededor de 20 kilómetros y la Junta de Caminos trabaja en la zona.

Dijo que por la propia seguridad de las personas está cerrado el acceso hacia el Nevado de Toluca, debido a que existen riesgos al circular por carreteras resbalosas o exponerse al frío porque la población no utiliza la ropa adecuada para hacerlo.

Aclaró que a la fecha no se ha registrado ningún deceso por hipotermia, intoxicación con monóxido de carbono o quemaduras, causas atribuibles a esta temporada invernal.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: