Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 7 de enero de 2010

A partir de 2010, Querétaro no pagará tenencia

Querétaro.- El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, reafirmó sus compromisos de campaña, dentro de ellas la suspensión de la tenencia.

Será así como a partir de enero del 2010 el gobierno estatal dejará de cobrar tenencia vehicular, esto a palabras del gobernador, para ayudar a afrentar las dificultades ocasionadas a las familias queretanas por la crisis económica.

En entrevista radiofónica, el ahora gobernador declaró que la cancelación de la tenencia implicará que el estado deje de recaudar aproximadamente 400 millones de pesos al año.

Este hueco financiero, según el gobernante, será recuperado a través de la compactación de dependencias y reducción de salarios a los funcionarios de primer nivel, con lo cual se podrá recuperar unos cien millones de pesos al año.

En campaña, el entonces candidato Felipe Calderón prometió eliminar pago de tenencia

El 4 de abril de 2006, en plena campaña electoral, el entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa prometió, que de llegar al máximo cargo público del país eliminaría el impuesto por tenencia vehicular.

Durante un desayuno con panistas y simpatizantes, en un restaurante de Polanco, en aquella ocasión dijo "yo como presidente voy a proponer al congreso que la tenencia se derogue, porque no estoy de acuerdo con su pago; y que en todo caso quede a competencia de los estados ver que otro impuesto determinan"

Respecto a las propuestas de otros aspirantes, como reducir las tarifas del gas, luz y gasolinas, Felipe Calderón expresó "estoy decidido a ganar, conozco la perversidad de mis adversarios, conozco las mañas que tienen, la capacidad de engaño a la gente".

El impuesto sobre tenencia y uso vehicular, es un gravamen fácil de cobrar; por ejemplo para la verificación anticontaminante de los automóviles es indispensable pagar la tenencia.

Se aplica desde 1962, por mandato presidencial de Adolfo López Mateos, para cubrir los gastos de los juegos olímpicos de 1968 celebrados en México, y hasta la fecha sigue vigente, es decir, tiene ya 47 años.

En junio del 2007, ya como presidente de México, Felipe Calderón planteó en su proyecto fiscal para 2008, "abrogar" la ley del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, pero hasta el primero de enero de 2014, dos años después de haber terminado su mandato.

Y dejar a los estados la libertad de cobrar o no dicho gravamen. Como ahora ocurrió en Querétaro donde el nuevo gobernador José Calzada anunció que será suprimido el pago de la tenencia a partir del próximo año.

Fuente: Pamela Nieto, Jaime Obrajero
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=889087

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: