Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 5 de enero de 2010

Polilla del Nopal Podría Acabar con Cultivos en el País

Hay mayores riesgos de que la palomilla entre por el norte del país, porque ya entró a Florida y se ha estado desplazando más o menos a 5 kilómetros por año.

El país podría sufrir un “desastre nacional” si llega la polilla o palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum), insecto que podría devastar las cactáceas mexicanas y ha sido detectada en Estados Unidos, dijo a EFE una experta en especies invasoras.

Ana Isabel González, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó a la agencia de noticias, que hay mayores riesgos de que la palomilla entre por el norte del país, porque ya entró a Florida y se ha estado desplazando más o menos a 5 kilómetros por año.

“Lo último, nos acaban de avisar que está en Luisiana, ya muy cerca de la frontera con México”.

Por ello consideró que el impacto de la posible llegada de la palomilla “sería altísimo, no solo por las implicaciones ecológicas y para la biodiversidad, sino por el efecto devastador que podría haber en otros ámbitos económicos y sociales”, indicó la especialista.

El nopal es el quinto producto agrícola en el país, es un alimento básico en la dieta de los mexicanos y es un símbolo nacional. En Nuevo León, ha dado excelentes resultados en la conservación y reforestación de suelos degradados.

Por otra parte, se utiliza como forraje y ha sido un sustento importante para el ganado doméstico, así como para la fauna silvestre de las zonas áridas y semi-áridas de la región.

Por todo ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene a un grupo de investigadores de diferentes facultades que trabajan en un Macro-Proyecto multidisciplinario e interinstitucional para atender problemas agropecuarios.

La temida polilla del nopal llegó a México por vez primera en 2006 pero llegó sólo a Isla Mujeres e Isla Contoy, ambas en el Caribe mexicano, donde para erradicar el brote fueron cortados todos los nopales.

La especialista dijo a EFE que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), está al tanto de los esfuerzos de erradicación que se están realizando en Estados Unidos, donde se están produciendo “machos estériles” de la polilla para tratar de frenar su reproducción.

México produjo en 2006 más de 546.000 toneladas de nopales comestibles, casi 118.000 de forrajeros y otras 366.000 toneladas de tunas, el fruto de estas cactáceas.

Aunque es el principal productor de nopal, sus exportaciones no superan a las de Italia, Chile y Sudáfrica, indica EFE

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: