Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 28 de marzo de 2010

China Corea e Italia Mayores Exportadores de Nopal Verdura, Dejan Atrás a Productores Mexicanos

China Corea e Italia Mayores Exportadores de Nopal Verdura, Dejan Atrás a Productores Mexicanos
Otumba, Méx.- El refrán “Soy más mexicano, que el nopal”, puede desaparecer debido a que China es el país que tiene el mayor número de exportaciones a nivel mundial, seguido de Corea e Italia.

En el estado de México, es el Valle de Teotihuacan donde se producen la mayor cantidad de nopal verdura, principalmente en la comunidad de Cuatlancingo en el municipio de Otumba.

Sin embargo, en nuestro país existen 300 micro, pequeñas y medianas empresas de nopal y tuna, las cuales no han cumplido con los requerimientos necesario para poder exportar.

La presidenta del Consejo de Promoción de Nopal y Tuna, Margarita García de Alba,

mencionó que China instaló una sola empresa, en la cual invirtió 100 millones de dólares, la cual compra la cosecha de todos los pequeños agricultores de nopal y genera una oferta de más de 200 productos derivados de la cactácea.

“Todavía tenemos oportunidad de vender al extranjero, pues al nopal se le relaciona inmediatamente con México, pero China es un país que tiene muchos productos desarrollados y Corea es fuerte en tuna, y aunque no salen con fuerza al mercado externo, en cinco o 10 años serán los primeros en este tipo de exportación”, dijo.

Explicó que en años anteriores nuestro país brindó la calidad necesaria para exportarla, la cual decayó y el la actualidad existen 100 mil toneladas que se podrían vender al extranjero.

“El país no se ha desarrollado en agroindustria. Ha estado muy enfocado al mercado del fresco. Eso nos impide llegar a muchos países. El país que más ha aceptado el fresco es EU, y en el caso de la tuna, apenas se están desarrollando empresas que la vendan sin tanta espina”, dijo.

Cada mes surgen 20 pequeñas empresas nuevas, que buscan aprovechar el mercado internacional de procesados, ya que en México hay muy poco consumo de estos alimentos, y se mueren de 15 a 20 negocios en promedio.

Una de las opciones es procesar la tuna y nopal principalmente en el polvo, ya que tiene mucha vida en el anaquel, sobre todo en Europa; su demanda es buena como complemento alimenticio, detalló.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

Otumba, Vistas virtual Presidencia Municipal, al fondo Museo Gonzalo Carrasco

Otumba 3D vista virtual ampliada

No hay comentarios: