Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 9 de marzo de 2010

Expondrán Archivos Documentales de Excavaciones de Teotihuacan

Teotihuacan, Méx.- Estos documentos forman parte de las 50 joyas documentales que dan cuenta del desarrollo de la Independencia de México y la gesta insurrecta

Serán expuestos archivos documentales de las excavaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, efectuadas a principio del siglo XX.

Estos documentos forman parte de las 50 joyas documentales que dan cuenta del desarrollo de la Independencia de México y la gesta insurrecta, serán mostradas por primera vez al público por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Los gráficos a exhibirse y que forman parte del Fondo Histórico de esta institución destacan el periódico El Despertador Americano, escrito durante la conspiración de 1810, y la anulación de la excomunión de Miguel Hidalgo y sus “secuaces”.

Sonia Arlette Pérez, responsable del Archivo Fotográfico, Cartográfico y Sonoro, de dicha biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que este acervo será presentado a través de cinco exposiciones que se montarán a lo largo del año en la BNAH, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.

Indicó que la intención de esta serie de exhibiciones es difundir los sucesos históricos menos conocidos o las acciones poco estudiadas del movimiento independentista, como el desarrollo de los medios impresos para la propagación de los ideales de libertad, “al mismo tiempo que servirán para recordar cómo se mostró a México a nivel internacional en el siglo XIX, durante el régimen porfirista con motivo del Centenario de la Independencia”.

La primera de este quinteto de exhibiciones es la titulada Álbumes Fotográficos, que se presenta desde febrero y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo, “reúne 10 imágenes de México sobre su participación en la Exposición Universal de París, Francia, efectuada en 1889, donde destacan los hallazgos arqueológicos registrados en Teotihuacan a principios del siglo XX, y que daban cuenta de la imagen internacional de México durante el régimen de Porfirio Díaz”.

Pérez abundó que para abril se tiene programado presentar Álbumes de Hidalgo y Morelos, que estará compuesta por manuscritos como comentarios, poemas y canciones que escribió la población en los siglos XIX y XX en los cuadernos de visitas durante su estancia en las casas de ambos héroes de la Independencia.

English version:

Document Archive expose excavation of  Teotihuacan

Teotihuacan, Mex .- These documents are part of the 50 jewels documentaries that show the development of Mexico's independence and rebellious deeds
They will be exposed documentary records of the excavations of the Archaeological Zone of Teotihuacan, made at the beginning of the twentieth century.
Continue reading: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: