Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 23 de marzo de 2010

Niega Gobierno del EDOMEX Indemnizar a 38 Familias por Afectaciones del Mexibus

Ecatepec, Méx.- 38 familias de las comunidades de Santa María y Santo Tomás Chiconautla cuyos predios están siendo afectados por la construcción del carril confinado del proyecto de autobuses articulados Mexibus, iniciaron demandas ante le Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) porque el gobierno del estado de México se niega a indemnizarlos.

Las familias lograron el amparo provisional 36/2010, otorgado por el juez octavo de distrito en materia federal con sede en Naucalpan, Jorge Dionisio Guzmán para que sus propiedades sean respetadas y “las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran”.

En conferencia de prensa, Celia Hernández Fragoso y Antonio Sánchez, representantes de patronato ciudadano conformado a raíz de las afectaciones, explicaron que iniciaron dos denuncias administrativas ante el TCA (La 11/51/2009 y la 37/2010), luego de que vieron que en los últimos meses, las obras del Mexibus avanzaron hacia la carretera libre federal México-Pachuca, frente a sus domicilios.

Agregaron observaron como trabajadores realizaron el trazo por lo que se pretende quitarles entre 5 y 10 metros de sus terrenos o viviendas para ampliar la carretera.

Narraron que incluso, ya han sido construidas cuatro estaciones del proyecto, las cuáles fueron instaladas frente a sus domicilios taponándoles su salida.

Desde el kilómetro 27.5 al 29 de dicha carretera, se encuentran 38 predios que se han visto o serán afectados.

Oliverio Larios, abogado de las familias, explicó que en los juicios administrativos el gobierno del estado de México ha negado la existencia del proyecto de Mexibus cuando las obras ya afectaron los predios de las familias; incluso acusó al TCA de actuar de manera preferencia hacia el gobierno pues en los dos juicios les ha negado el amparo.

A pesar de ello, dijo, el juez octavo de distrito en materia federal con sede en Naucalpan, Jorge Dionisio Guzmán, les dio el amparo provisional 36/2010, para que sus propiedades sean respetadas.

Abundó que tanto la Junta Local de Caminos como el gobierno mexiquense pretende desconocerles la propiedad de sus terrenos a las 38 familias con el argumento de que es derecho de vía, cuando los vecinos cuentan con sus escrituras desde hace 40 o 50 años (desde antes que esta carretera se convirtiera en federal) y que pagan sus impuestos como predio por la totalidad de sus terrenos.

“No nos oponemos a la obra porque estamos concientes de que es importante para el progreso, pero lo que exigimos es que nos indemnicen, que nos paguen por lo que es nuestro, nada más”, dijo Antonio Sánchez.

El proyecto del carril confinado por donde circularán los 63 autobuses articulados, Mexibus, correrá a lo largo de 16 kilómetros desde Ciudad Azteca en Ecatepec hacia Ojo de Agua en Tecámac. El sistema contará con 24 estaciones y tres terminales ubicadas en Ciudad Azteca, Ojo de agua y Central de abastos.

La obra inició hace casi dos años y su apertura estaba programada inicialmente el 22 de agosto pasado. Lleva siete meses de retraso por la mala planeación.

Debido a los problemas de retraso de las obras, también la empresa Transmasivo, concesionaria del proyecto de autobuses articulados, se ha declarado en insolvencia económica y ha perdido del orden de 60 millones de pesos, porque ya adquirió los 63 autobuses.

Vista virtual de la Zona Arqueológica de Teotihuacan Entrada Principal.

Ver Teotihuacan Virtual ampliado
Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: