Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 16 de marzo de 2010

Axapusco: Programa Agrucultura por Contrato Único en América Latina

Axapusco, Méx.- Expertos en mercados internacionales de corredurías e instituciones de crédito coincidieron en señalar que el programa de Agricultura por Contrato que impulsa la SAGARPA “es un instrumento único en su tipo en América Latina y los productores mexicanos deben aprovecharlo al máximo, toda vez que les permite tener certidumbre en sus ingresos y administrar los riesgos mediante el uso de coberturas”.

El Gerente de Administración y Finanzas de la compañía Impulsora Agrícola, Gustavo Barajas Rodríguez, resaltó la importancia de que ASERCA implemente esquemas de Agricultura por Contrato también para la cebada.

Así, la industria consumidora podrá incrementar su consumo de la cosecha nacional y ya con el mercado seguro será mucho más atractivo para los productores sembrar este grano.

“El esquema de las coberturas es muy bondadoso; además de que beneficia al productor porque le da certeza de recibir el pago justo por su cosecha, también ayuda a la industria porque compra el producto a un precio mucho más accesible”, recalcó.

El presupuesto destinado para coberturas de maíz, sorgo, trigo, soya, algodón, ganado porcino, café, cártamo y jugo de naranja pasó de dos mil 276 millones de pesos, en 2007, a seis mil 388 millones en 2009.

Para este año se tiene considerado incluir esquemas de coberturas en arroz, cebada y uno de ganadería por contrato.

El tiempo de entrega de los pagos a los productores, que en 2008 tardaban hasta 180 días, se logró reducir a tres días, ya que las operaciones ahora se hacen a través de sistemas electrónicos, lo que permite mayor transparencia.

No hay comentarios: