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miércoles, 26 de mayo de 2010

34 Millones de Personas se Mueven Diariamente Entre Estado de México y Distrito Federal

Teotihuacan, Méx.- La problemática de conectividad registrada entre el Estado de México y la conurbación con el Distrito Federal se concentra en el hecho de que diariamente se registra un movimiento de 34 millones de personas, motivo por el cual existe una zona altamente congestionada, inadecuada movilidad urbana de la población y de mercancías; tiempo de traslado entre dos y tres horas de un lugar a otro, transporte público insuficiente y contaminación ambiental. Todo esto se tiene que resolver para darle competitividad a la industria y el comercio .

Así lo manifestó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, al participar como ponente en el XII Congreso Nacional e Internacional de Consultoría y Desarrollo Regional, al cual asistieron representantes de varios países, y se analizaron desde diversos enfoques la problemática de conectividad, de manera muy particular en el Valle de México.

El funcionario mexiquense explicó que para tener una idea de esta situación se debe considerar que todos los días se mueven del Distrito Federal al Estado de México aproximadamente 14 millones de personas, mientras que doce millones lo hacen en sentido inverso, además de ocho millones son desplazamientos de personas de otras entidades atraviesan por esta área.

Ante la interrogante de qué hace el gobierno del Estado de México para atender esta problemática, Ruiz Esparza respondió: “sabemos lo que queremos: promover un desarrollo económico cualitativo, cuyo atributo fundamental sea su capacidad para crear progreso y desarrollo que arroje resultados positivos en la calidad de vida de todos los mexiquenses”.

Agregó que por tal motivo se han construido obras de infraestructura de gran alcance: nuevas autopistas, circuitos de alta velocidad en torno a las zonas urbanas o puentes y distribuidores que permiten agilizar los cruces más conflictivos. “Todo para interconectar zonas industriales por vías más rápidas”, explicó.

Respecto a los sistemas de transporte masivo, dijo que se buscan sean altamente sustentables, seguros y eficientes, al tiempo que contribuyen a la competitividad económica y el bienestar social. “La solución óptima de largo plazo reside en el desarrollo de sistemas de transporte masivo”, argumentó.

Sin embargo, agregó, no es fácil y para solucionar esta problemática, en el Estado de México ha sido necesario reformar el marco legal, transitar del esquema de concesiones a uno de compromisos atados y una coordinación eficiente con autoridades de la zona Metropolitana del Valle de México y de la Federación, así como incentivar la modernización de las empresas.

Puntualmente Ruiz Esparza detalló el Plan de Desarrollo de Infraestructura del Estado de México, mismo que cumple al pie de la letra.

Ante el doctor Reyes Juárez del Ángel, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; de Julio Argüelles, director de Obras Concesionadas de la secretaría de Obras del Gobierno del D. F., y de Rafael Pérez Fernández, de la secretaría de Obras del gobierno de Hidalgo, entre otros panelistas, el funcionario mexiquense afirmó que es necesario privilegiar los sistemas de transporte masivo altamente eficientes y seguros que respondan a las grandes necesidades.

Esto demanda el uso de vehículos modernos y la adopción de tecnologías de punta y una nueva cultura de servicio, puntualizó y agregó que reto plantea también una nueva relación de autoridades y operadores, fuentes de financiamiento sólidas y un esquema de incentivos con reglas claras, transparentes e imparciales.

Al respecto hizo los señalamientos contundentes de lo que se ha conseguido en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de sentar las bases para dar solución a largo plazo de toda la problemática que supone atender a los 234 amillones de desplazamientos registrados diariamente entre el Estado de México y el Distrito Federal.

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