Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 20 de mayo de 2010

De cien mil Armas Decomisadas, el 96 por Ciento son Adquiridas Legalmente en E.U.: Vargas Fosado

Zona Norponiente, Méx.- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, señaló que en los operativos conjuntos del gobierno federal y sus autoridades se han decomisado cerca de cien mil armas, de las cuales el 96 por ciento son nuevas, adquiridas en establecimientos de la frontera con los Estados Unidos y que han ingresado a México de manera totalmente ilegal.

Precisó que las rutas que utilizan las organizaciones criminales beneficiadas con el trasiego ilegal de armas y de dinero en efectivo, son las mismas rutas para el tráfico de cocaína y mariguana pero en sentido inverso.

“Hemos detectado desde hace tiempo un problema muy grave con el tráfico ilegal de armas, principalmente en el flujo del norte hacia el sur, o sea de los Estados Unidos hacia México”.

Estados Unidos debe hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le toca para atender al fenómeno, ya que el tema de las armas no representa por sí mismo un riesgo, pero sí lo es el uso de las armas para desarrollar una actividad criminal como es el narcotráfico y la violencia generada por la delincuencia organizada, consideró el legislador.

Destacó que próximamente la Comisión a su cargo trabajará sobre la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que dote de un nuevo marco legal lo suficientemente avanzado para contener este fenómeno.

Enfatizó la necesidad de actualizar el marco jurídico, ya que en el tiempo en que fue realizado el actual se basaron, para restringir el armamento del uso exclusivo del Ejército, en el calibre de las armas.

“Nosotros estamos viendo lo que es el alcance, la precisión y la capacidad de destrucción de las armas, así como los avances tecnológicos”.

Resaltó que los altos índices de violencia no solamente se ven en México, sino también en algunas partes de la frontera de Estados Unidos, los cuales son derivados de la actividad del narcotráfico y del crimen organizado, por lo que algunos estados de la Unión Americana han empezado a tomar medidas para tener control sobre las armas.

Informó que actualmente se trabaja sobre una minuta enviada por el Senado en materia de la Ley de Seguridad Nacional, que faculta al Ejecutivo Federal para disponer del total de las fuerzas armadas y hacerle frente a un fenómeno que ha rebasado las capacidades de las policías y de los cuerpos operativos locales.

“Estamos trabajando ya desde hace algunos días; es una minuta que llegó del Senado así como en leyes secundarias en materia de uso de Armas de Fuego y Explosivos que permitan tener el marco suficiente para atender y cubrir las expectativas que tiene la ciudadanía para contener este fenómeno del crimen organizado”.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: