Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 20 de mayo de 2010

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México Emite Recomendacion a Municipios de Nextlalpan y Jaltenco

Nextlalpan, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió dos recomendaciones a los ediles, Francisco Zavala Carmona y Marco Antonio Reyes Olivares de Nextlalpan y Jaltenco, respectivamente, por el exceso de violencia que manejaron sus elementos de Seguridad Pública en la detención de un ciudadano, a quien golpearon y presentaron ante el Ministerio Público sin justificar motivos.

En un comunicado la Codhem explica, que las resoluciones 03 y 04 del 2010, relatan que los oficiales le propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo al detenido, además de que existieron omisiones al ser puesto a disposición del representante social, sin la documentación o algún otro medio que confirmara el aseguramiento.

Estos hechos ocurrieron el pasado 7 de abril de 2009, cuando los oficiales de Nextlalpan, Israel Ruiz Martínez y Plácido Vázquez Avelino, que viajaban a bordo de la patrulla SP-104, detuvieron al ciudadano cuando orinaba en la vía pública, para enseguida patearlo y golpearlo hasta causarle heridas en la boca.

Minutos después, según testimonios, lo entregaron a los elementos de seguridad de Jaltenco, Ernesto Rosales Sánchez y Esael Saúl Sánchez Padilla, quienes sin solicitar ningún documento lo entregaron al responsable del turno en las oficinas de la comandancia municipal, quien también golpeó al detenido.

Derivado de lo anterior, señala la Codhem, se desprende que ambos municipios deben eficientar los mecanismos de coordinación y perfeccionar sus acciones para asegurar y presentar personas ante las autoridades municipales, en función de que además de las agresiones contra el afectado, no se hizo constar con certeza la puesta a disposición.

La Codhem pidió al presidente municipal de Nextlalpan investigar, identificar y determinar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido los oficiales Ruiz Martínez y Vázquez Avelino, por el incumplimiento de sus obligaciones, y en su caso, sancionarlos.

En lo que compete a las autoridades de Jaltenco, el organismo defensor de los derechos humanos del estado de México recomendó a su alcalde investigar y sancionar la conducta del entonces servidor público, José Andrés Tovar Hurtado.

Finalmente, ambas administraciones municipales deberán fortalecer los mecanismos de selección, evaluación y control de confianza de sus elementos, para identificar a aquellos que no se conduzcan con legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez y considerar su permanencia en el servicio.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: