Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 10 de junio de 2010

Circuito Arco Norte, si Daño Arcos del Padre Tembleque; INAH

Nopaltepec, Méx.- La construcción del Circuito Arco Norte en los límites del estado de México e Hidalgo causó daños irreparables al acueducto conocido como “Arcos del Padre Tembleque, propuesto para ser considerado un monumento de patrimonio cultural de la humanidad.

Al respecto el titular de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, Sergio Antonio Camarena Villaseñor, habló sobre la “lesión” a la monumental obra de arquitectura, que data del siglo XVI.

En disertación ante alumnos de la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la cabecera municipal de Zempoala, el funcionario del INAH explicó cómo llegaron las máquinas, destruyendo una sección del cuerpo original del acueducto, que por siglos proveyó de agua a los habitantes de los pueblos de Axapusco, Nopaltepec y Otumba.

“Eso no sucedió durante la construcción de la otra carretera federal que une a México con Tulancingo”, dijo, donde se tuvo el cuidado de construir mamposteo paralelo, con el que en su momento se protegió la obra monumental.

De los daños al acueducto del padre Tembleque, existen testimonios gráficos que asistentes a la disertación del también investigador pudieron apreciar, al igual que autoridades del municipio de Zempoala, turistas y ciudadanía en general.

Las fotografías evidencian cómo fue fragmentado el histórico monumento y luego recubierto por sendos carriles de asfalto para la circulación.

Aunque Sergio Antonio Camarena Villaseñor no especificó la longitud total de afectación a la obra, elaborada a base de materiales regionales como piedra, calizas y baba de nopal, se deduce que alcanza los 40 metros por los terraplenes, el ancho de los dos carriles de circulación vehicular y su camellón central.

Al observar las fotografías, habitantes de Zempoala que recién rindieron homenaje póstumo al fraile franciscano por su creatividad, exclamaron frases sarcásticas como la de “bienvenida la modernidad”.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: