Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 28 de junio de 2010

Digitalizan Acueducto del Padre Tembleque, La Ventilla y Templo de la Serpiente Emplumada

Nopaltepec, Méx.- El acueducto del Padre Tembleque y en el conjunto arquitectónico La Ventilla y en el Templo de la Serpiente Emplumada, ubicados en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, han sido digitalizados mediante el sistema de escaneo láser por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), lo que le convierte en la institución pionera en el uso de esta tecnología en Latinoamérica.

También están se integran a este proyecto el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en los que se ha empleado la tecnología de modelado tridimensional con el escáner láser, generando así una base de datos digital de edificaciones arqueológicas e históricas de México.

Dicha tecnología fue adquirida por el INAH y permitió la creación, hace más de un año, del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH).

Se trata del denominado Proyecto de Cooperación al Desarrollo, impulsado por el INAH y el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y cuyos profesionales han compartido sus conocimientos con el personal de la CNMH.

Esta tecnología ha permitido definir problemas de comportamiento estructural en los templos de Loreto, de la Concepción y de la Santísima, ubicados en el Centro Histórico de la capital mexicana. Así como la elaboración del modelo en 3D del Templo y Antiguo Convento de Santa Ana, en Tzintzuntzan, Michoacán.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: