Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 7 de junio de 2010

El Cáncer Sí Avisa, ¡Atiende Tu Cuerpo!: ISSEMyM

Toluca, Méx.- Francisco Sánchez Zárate, jefe del departamento de Salud Materno Infantil del ISSEMyM, explicó que nuestro cuerpo se conforma de diversos tipos de células las cuales crecen, se dividen y mueren pero --enfatizó el galeno--, algunas veces mutan, es decir, cambian, comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales entonces, en lugar de morir, se agrupan formando tumores.

Explicó que si estos tumores son malignos, o sea, cancerosos, pueden invadir y matar los tejidos sanos del cuerpo y pueden expandirse --lo que se conoce como metástasis--, para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

Al preguntarle sobre el cáncer de mama, el funcionario del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, resaltó que los tumores que aparecen en senos no siempre son cancerosos y, al detectarlos a tiempo, es posible curarlos con tratamiento y, recalcó, la autoexploración, la exploración clínica y las mastografías de los senos pueden ayudar a detectarlos tempranamente.

Respecto al cáncer cérvico-uterino, señaló que una toma de citología cervical usualmente es capaz de detectar el cáncer de cuello uterino, presente con mayor frecuencia en mujeres de 25 a 46 años de edad.

Sánchez Zárate enfatizó que la detección temprana a través del estudio de Papanicolau tiene un gran impacto y debe confirmarse el resultado con un estudio de colposcopia y toma de biopsia; destacó que entre las medidas que la propia mujer debe considerar está la conciencia sobre el autocuidado, realizar constantemente la autoexploración mamaria y acudir a realizarse la citología cervical.

Además de evitar el uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años, evitar toxicomanías, lograr una buena ingesta de frutas y verduras con vitaminas; A, C, E y acido fólico, evitar la multiparidad y llevar educación para la salud sexual a cada núcleo familiar.

El funcionario exhortó a la población derechohabiente a que si se sospecha de alguna enfermedad fibroquística de mama o cualquier proceso infeccioso vaginal, hay que acudir inmediatamente al médico.

“El ISSEMyM cuenta con el Centro Oncológico Estatal, con capital humano altamente especializado, capacitado y equipado con tecnología de punta, para que las mujeres estén seguras de contar con cobertura integral en la atención de este tipo de padecimientos”, concluyó.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: