Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 4 de junio de 2010

Fuego para Juegos Centroamericanos y del Caribe se Endenderá en Teotihuacan

Teotihuacan, Méx.- La Zona Arqueológica de Teotihuacan será la sede para el encendido del Fuego Nuevo que se utilizara en la inauguración de los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Mayaguez 2010.

Sera el viernes 25 de junio cuando en una ceremonia prehispánica a los pies de la Pirámide de la Luna se encienda el fuego que se utilizara en Mayaguez 2010, cumpliéndose así el protocolo que determina que sin importar el lugar de la sede el encendido del fuego se realice en esta Zona Arqueológica considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el evento se espera la presencia de Héctor Cardona, presidente de ODECABE, acompañado por los miembros del Comité Olímpico Mexicano, Comité Olímpico de Puerto Rico y comité organizador, autoridades deportivas nacionales y del Gobierno del Estado de México, además de invitados especiales.

El rito iniciará cuando el sol este en el cenit, entonces Guerreros Aztecas y Águilas encenderán el fuego como lo hacían nuestros antepasados en la ceremonia conocida como XiuhMompili (Año Fuego o Turquesa), misma que se realizaba cada 52 años en el momento que coincidían los calendarios de 260 días y 360.

El arribo al Puerto Rico se espera sea el sábado 26 al aeropuerto Rafael Hernández, iniciando así un recorrido por la isla, en un viaje que durará 22 días en los cuales el Fuego Olímpico visitara los 78 municipios de este país.

Cabe señalar que con el encendido del Fuego y su recorrido se anuncia que los Juegos están por comenzar, el recorrido es el primer evento que se hace antes que dé inicio la justa regional.

El recorrido concluye el 17 de julio, en la ceremonia de apertura, cuando la antorcha haga su entrada al estadio Atlético Centroamericano y del Caribe, y se encienda el pebetero que inaugura los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: