Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 10 de junio de 2010

Llega Guelaguetza 2010 a Zona Norte de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- La cultura oaxaqueña se caracteriza por sus tradiciones, danzas folklóricas y su comida, por lo que el Gobierno Municipal encabezado por Edgar Navarro Sánchez, en coordinación con la Unidad Administrativa “Carlos Hank González”, presentó por primera ocasión el “Festival Cultural Oaxaqueño” en la zona norte de Nezahualcóyotl en su edición 2010.

Sergio Jesús Borja Torres, director general de la unidad administrativa en representación del presidente municipal refirió que esta es la primera vez que se organiza un evento de este tipo en el área norte de la localidad e indicó que a lo largo de 13 días los habitantes de esta parte del municipio podrán tener un acercamiento con la cultura oaxaqueña, rica en tradiciones y en su trato con las personas.

Organizado también por el “Grupo Cultural Oaxaqueño”, dentro de las actividades a realizarse en este festival destaca la presentación de la “Guelaguetza”, danza tradicional de las ocho regiones, considerada una joya invaluable del pueblo oaxaqueño y que la población de Neza disfrutará sin trasladarse hasta aquel emblemático estado.

Asimismo, habrá ciclos de conferencias sobre las tradiciones y costumbres del pueblo oaxaqueño, su historia y hábitos, además de la relativa a los “mercados y días de plaza en Oaxaca”. También se incluirán espacios donde las bandas de música tradicional harán gala de su folklor con piezas representativas como: “Linda Oaxaca”, “Los hechizos de Oaxaca” y “Canto en mi lengua zapoteca”.

Alberto Sánchez Vázquez, fundador y director de la agrupación responsable del festival, refirió que la organización que representa tiene una trayectoria de más de 20 años llevando una parte de Oaxaca a cada rincón del país a fin de conservar las tradiciones.

En el evento que se realizará en la explanada de la Unidad Administrativa “Carlos Hank González” del 4 al 16 de junio hay un taller gratuito de elaboración de papalotes el cual se otorgará de forma gratuita y con material incluido para que los niños tengan la oportunidad de construir su propio papalote guiados por instructores originarios de Oaxaca.

Asimismo, también resalta el taller de danzas de la “Guelaguetza” en el cual personas de todas las edades podrán vivir la sensación y aprender este género de bailes tradicionales de las diferentes regiones del estado participante.

Durante estos días se contará con un área de gastronomía donde los visitantes podrán disfrutar de la tradicional comida de este lugar en donde destaca el “mole negro” y las famosas “tlayudas”, entre otros. Además se contará con una zona comercial donde se podrán adquirir artesanías, ropa típica y una serie de artículos entre los que destacan los elaborados a base de barro negro.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: