Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 27 de julio de 2010

El Banco de Germoplasma de Probosque, Garantía de Existencia de Planta para Reforestar

Metepec, Méx. El Banco de Germoplasma ubicado en el Vivero Invernaderos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), constituye la reserva de semilla suficiente para abastecer a la entidad en época donde la producción es baja o nula, ya que de manera natural no todos los años los árboles producen semilla, y los costos se elevan significativamente; aproximadamente 4 y 5 mil pesos por kilogramo.

Ejemplo de ello es el pinus hartwegii, originario de las zonas altas de los volcanes que en ocasiones tarda en producir semilla hasta 8 años, de esta forma el banco de germoplasma almacena semilla suficiente para que la entidad no carezca de ella durante la época de producción de planta.

Las especies más importantes que se almacenan son: montezumae, pinus ayacahuite, pinus gregii, pinus patula, mismas que son utilizadas en las plantaciones forestales comerciales.

El Banco de Germoplasma es una cámara fría que funciona mediante un sistema de refrigeración y se mantiene a una temperatura de entre 2 y 3 grados centígrados; el sistema de enfriamiento es automático, ya que cuando la temperatura interna alcanza los 6 grados nuevamente empieza a enfriar hasta alcanzar de 3 a 1.5 grados y así sucesivamente durante todo el día.

Con una capacidad de almacenamiento de 5 toneladas, tiene en su haber cerca de 40 especies, principalmente coníferas de los distintos climas que caracterizan al Estado de México. Cuando una semilla está en condiciones de baja temperatura se dice que está en dormancia y lo único que necesita es un poco de humedad y un aumento de la temperatura para que el embrión germine. Cabe señalar que una semilla puede durar en el banco de 10 a 12 años sin perder sus propiedades.

Asimismo, Probosque cuenta con un laboratorio donde año con año se hacen pruebas de germinación con la semilla almacenada y cuyos análisis permiten conocer sus condiciones; cuando los porcentajes de germinación están por debajo del 50 por ciento se somete a un proceso de limpieza a fin de eliminar la que es vana o ya perdió viabilidad, asimismo, la semilla que resulta viable se ingresar nuevamente al banco. Se ha comprobado que mediante este proceso el nivel de germinación puede aumentar del 30 al 90 por ciento.

Cuando se tiene un excedente de semilla, ya que se cuenta con un remanente de 100 kilogramos en el banco de Germoplasma, se pone a la venta teniendo muy buena aceptación entre los productores forestales.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: