Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 7 de julio de 2010

En Edomex se Invierten 2 Mil Millones de Pesos Para Enfrentar la Temporada de Lluvias

Toluca, Méx.- Luego de dar a conocer que el Estado de México está preparado para hacerle frente a la temporada de lluvias, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que se han invertido 2 mil millones de pesos en forma conjunta para impulsar diversas obras de infraestructura hidráulica, así como para la compra de vehículos y maquinaria, para atender las contingencias que se presenten, durante la entrega del Atlas de Inundaciones a los 125 municipios de la entidad.

En el evento, en el que dio el banderazo de inicio de actividades del grupo Tláloc y entregó vehículos, expresó que estos recursos equivalen a la construcción de dos autopistas de 60 kilómetros; o se podría iniciar la construcción de 13 hospitales de alta especialidad; podría significar la triplicación de los campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario que se han edificado.

Agregó que con la aplicación de los recursos se disminuyen los riesgos de inundación y afectaciones a la población, ya que se han destinado recursos importantes en puntos de alto riesgo, así como en labores de limpieza de ríos y cauces; se ha invertido en cárcamos de bombeo en diversos municipios de la entidad.

En presencia del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LVII Legislatura local, Martín Sobreyra Peña, así como de presidentes municipales de la entidad, servidores públicos estatales y otros representantes de la sociedad mexiquense, Peña Nieto detalló que se adquirieron vehículos y maquinaria para atender a la población en caso de desastre, así como para apoyar a los municipios que requieren drenar sus aguas durante esta temporada de lluvias.

Asimismo, dio a conocer que se han rehabilitado distintos sistemas, como en el caso de Ixtapaluca, donde se invirtieron 117 millones de pesos para la bóveda del cauce del Canal de Guadalupe.

En este acto, al cual asistieron también Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad; David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal; y Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, destacó que se inician formalmente los trabajos de prevención de riesgos y para atender los siniestros que se presenten en la entidad, principalmente en las zonas metropolitanas durante la presente temporada, aunque advirtió que se ha trabajado mucho en este sentido, ello no significa que se puedan evitar por completo los problemas, porque en mucho se depende de las condiciones de la naturaleza.

Precisó que ya se presta auxilio a los habitantes de Tultitlán, donde laboran mil 500 personas, además se llevan trabajos en el cauce del río Cartagena, para evitar mayores afectaciones.

En cuanto al Atlas de Riesgo que se entregó a los alcaldes, Peña Nieto dijo que es un documento de mucha utilidad, que de ninguna manera puede ser sólo para ponerse en el librero, ya que con él podrán emprender ejercicios y tareas de prevención, aprovechando que se señalan los puntos de mayor riesgo.

David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública de la entidad, expresó que este año se entrega la décimo sexta versión del Atlas de Inundación, que establece que durante el año pasado se vieron afectados 216 sitios en 50 municipio, de los cuales 130 se ubican en la cuenca del Valle de México, en 27 municipios; 12 en la cuenca del Balsas, en 7 municipio, y 74 en la cuenca del Lerma, en 16 municipios.

Informó que se encharcó la cantidad de 77 kilómetros estatales, lo que representa menos del uno por ciento del territorio mexiquense, donde resultaron afectados 108 mil habitantes.

Expresó que de no haberse iniciado acciones correctivas y preventivas desde hace cinco años, hoy se tuvieran 822 sitios susceptibles a inundarse en 88 municipios, lo que se ha reducido a 216 con la construcción de obras.

En cuanto al grupo Tláloc, Korenfeld Federman mencionó que se cuenta con 400 elementos divididos en siete regiones, que estarán en guardia permanente durante las 24 horas hasta el 1 de noviembre de 2010.

Indicó que se han efectuado más de 125 kilómetros de dragados y limpiezas en canales y cauces federales; se han entubado y reforzado distintos puntos vulnerables en el Estado de México; además, se han hecho obras de nivelación y elevación de bordos; asimismo, se han sustituido 180 equipos de cárcamos de bombeo en más de 20 municipios; se adquirieron 104 equipos nuevos, vehículos, maquinaria, y equipo contra inundaciones que aumenta en una tercera parte la capacidad de respuesta que se tenía.

Al dar la bienvenida, María Elena Barrera, alcaldesa de Toluca, dijo que este evento refrenda el compromiso del gobierno del Estado de México de ser el principal promotor del cuidado y preservación de la integridad física y patrimonial de los habitantes.

Indicó que reciben el Atlas de Inundaciones como el instrumento que les permitirá prevenir y hacer frente a las contingencias de la temporada de lluvias y evitar que las inclemencias del tiempo hagan estragos en la vida de los mexiquenses.

Agregó que históricamente los municipios enfrentan situaciones difíciles en épocas de lluvia, pues la posición geográfica que se comparte nos coloca en un panorama de alerta, por lo que harán la parte que les corresponde porque “en esta tarea vamos todos juntos, previniendo y trabajando para evitar dificultades y estamos preparados para actuar con prontitud, con eficacia y responsabilidad ante una situación inesperada”.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: