Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 2 de julio de 2010

Liberación de Presos de Atenco, Justicia Tardía

Teotihuacan, Méx.- Diputados del PRI, PAN y PRD afirmaron que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para liberar a 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sentenciados por los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco en el 2006, es un acto de justicia tardía que refleja la poca efectividad del sistema judicial nacional.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), aseguró que la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, es una decisión tardía que muestra una mala impartición de justicia en el país.

Ovando Patrón afirmó que “es una mala muestra de la impartición de justicia en nuestro país, que después de tanto tiempo se consideren inocentes y estén siendo liberados. Es una decisión tardía que no deja tranquilo a nadie”.

El diputado del PAN aseveró que cuando pasó demasiado tiempo para liberar a algunos habitantes de San Salvador Atenco, no se puede decir que se hizo justicia, por lo que se debe revisar la impartición de justicia para saber qué es lo que está mal en los procesos.

“Si algo nos genera problemas es la impunidad; la impunidad se genera porque los procesos judiciales son obsoletos, no se le aplica justicia a los delincuentes, la justicia está al alcance de quienes pueden pagarla, no hay para quienes son de escasos recursos. Es un tema que debe invitar a reflexionar”; añadió.

En voz del PRI, el diputado Arturo Zamora Jiménez, dijo que la resolución de la Suprema Corte a favor de liberarlos, obliga a reflexionar sobre la impartición de justicia en nuestro país y a legislar en la materia a fin de mejorar los procedimientos.

“Se requiere hacer una reflexión sobre los valores de justicia y la certeza en el ámbito de justicia y en el desarrollo de los procesos. Es una decisión respetable de los ministros en ese sentido”, manifestó el legislador.

Dijo que el fallo que emitió el máximo órgano de justicia refleja que en ocasiones otras instancias “cometen injusticias y se toman decisiones que afectan a personas como (caso Atenco) fueron privadas de la libertad de manera indebida”, señaló.

En entrevista, Zamora Jiménez dijo que el sistema judicial está plagado de recursos y medidas decimonónicas (anticuadas) que se deben cambiar por procedimientos agiles, certeros y transparentes.

Se requiere, consideró el diputado del PRI, democratizar la justicia y tener una visión legislativa que incorpore los procedimientos adversariales que den la certeza y eliminen al máximo aspectos de corrupción. “Para que se reivindique el sistema judicial requiere una profunda reforma y un cambio de paradigma que debe ser la incorporación de juicios orales, incorporación de jurados populares; juicios en línea, entre otras cuestiones”.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) calificó como un acto de justicia la liberación de los acusados por los enfrentamientos de San Salvador Atenco, ya que se trataba de una condena exorbitante para los 12 integrantes del FPDT.

Incháustegui Romero dijo que “es una acto de justicia porque se trataba de una condena exorbitante; se debe establecer el amparo libre y llano, para que se liberen de inmediato”.

La diputada del PRD indicó que se criminalizó la protesta social al encerrar a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ya que no se ameritaba la saña con la que se les trató por parte del Estado. “El gobierno federal mostró un músculo autoritario que apunta a una criminalización”.

Teresa Incháustegui señaló que la liberación de los “presos políticos” es un punto a favor para la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, dijo, no ha habido conformidad con otras decisiones que ha llevado, como es el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. “Es una lucecita en medio del túnel”.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: