Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 1 de agosto de 2010

Recuperan 14 Obras Virreinales de Arte Sacro y 144 Piezas Prehispánicas Originales

Teotihuacan, Méx.- La más grande recuperación de bienes culturales que habían sido sustraídos ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos del país, algunos desde hace nueve últimos años, fue presentada hoy por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y de la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata de 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales, más otras 36 que son falsas.

Una selección de las piezas culturales rescatadas fue presentada a los medios de comunicación en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), donde se detalló que la restitución de estos objetos, de inestimable valía histórica, se dio luego de tres cateos efectuados en lo que va de 2010 en Jalisco, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Miguel Ángel Echegaray, secretario técnico del Instituto, en representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, destacó la colaboración dada entre las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos y de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto, con la Coordinación General de Delegaciones y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la PGR, que trajo por resultado la devolución de este patrimonio.

Próximamente —dijo— “evaluaremos el destino de los bienes arqueológicos, ya que por ley son, de manera inalienable e imprescriptible, propiedad de la nación. En cuanto a las obras virreinales, una vez que concluyan las investigaciones y se hagan todos los estudios especializados y los trabajos de restauración que ameriten, haremos la entrega, en condiciones óptimas, a las comunidades de donde fueron sustraídas”.

Hizo hincapié en cada uno de estos bienes tiene un valor histórico, cultural y estético debido a que son representativos de la época en la que fueron realizados; sus materiales son característicos de una temporalidad histórica. Por ello, previamente restauradores peritos del INAH, realizaron estudios de fotografía ultravioleta, rayos infrarrojos, rayos X, difracción, así como su investigación documental.

Por ejemplo, anotó, “algunos de los óleos con tema religioso que aquí se muestran, son obras de excelente factura y muy representativas de la escuela de pintura novohispana, lo que desafortunadamente les da un valor económico importante en el mercado del arte, haciéndolos susceptibles de ser sustraídas de los templos y sus comunidades”.

“En la actualidad, la Procuraduría General de la República cuenta con un catálogo de bienes culturales robados, información de alrededor de 400 obras de arte sacro, datos que han sido validados por el INAH. Se va a actualizar constantemente y actualmente tenemos la información ya recabada que abarca de los años 1999 a 2010.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: