Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 17 de septiembre de 2010

Realizan Visita a Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal

Tecámac, Méx.- Los secretarios de Agricultura de México y la India, Francisco Mayorga Castañeda y Sharad Pawar, respectivamente, visitaron el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, que se ubica en esta demarcación cuya infraestructura tecnológica y personal altamente especializado convierte a esta unidad como única en su tipo a nivel nacional.

Ambos titulares recorrieron los laboratorios que respaldan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los centros nacionales de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, y lo que será el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina.

Acompañados por sus respectivos equipos técnicos, el titular de la SAGARPA y el Ministro de Agricultura y de Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública de la India, conocieron la infraestructura de punta en materia molecular, que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la SAGARPA.

El Director General de Salud Animal del SENASICA, Francisco Velarde García, explicó que el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal cuenta con infraestructura para brindar servicios de diagnóstico y constatación oportuna, confiable y de calidad, por personal altamente especializado que aplica técnicas modernas con equipos de vanguardia para la atención de emergencias zoosanitarias.

Este centro, agregó, cuenta con un Laboratorio (Bio Safety Level 2) que está especializado en realizar pruebas de identificación de patógenos de interés nacional, la secuenciación genómica de virus, bacterias y priones de enfermedades y plagas que afectan a los animales terrestres, acuáticos y plantas.

Forma parte de la Red Nacional Laboratorios de Alta Especialización que respaldan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en beneficio del comercio nacional e internacional de alimentos, del desarrollo y evolución sanitaria del inventario nacional pecuario y de la salud pública.

Está equipado para trabajar diferentes ramas de la biología molecular, técnicas de vanguardia para la identificación de genética de microorganismo que afectan a la producción pecuaria nacional. Las técnicas de diagnóstico se caracterizan por su prontitud y certeza, los resultados pueden tenerse en menos de 24 horas para aplicar los operativos y medidas sanitarias en campo.

También mostró a los visitantes la utilidad del Laboratorio Móvil BLS_2 que es único en México para realizar técnicas de biología molecular con equipo altamente especializado a nivel mundial.

Su principal beneficio consiste en detectar en sitio, y con oportunidad, enfermedades emergentes, como rabia, influenza aviar, influenza porcina, brucela, enfermedades exóticas, mancha blanca y cabeza amarilla en camarón, hepatitis necrótica en los peces, entre otras, situación que permite aplicar operativos para evitar su diseminación en el territorio nacional, con esto se protege al inventario ganadero y a la industria pecuaria y acuícola.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: