Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 21 de diciembre de 2010

Recorren Historia de México en 200 Segundos

Teotihuacan, Méx.- Con motivo del 75 aniversario del mural Epopeya del pueblo mexicano, creado por Diego Rivera, anoche en el Museo Nacional de Antropología (MNA) se estrenó el cortometraje 200 segundos. Una visión de la historia de México, que a través de diversas escenas de esta obra pictórica realiza, de manera sintetizada, un recorrido por el devenir de nuestro país, desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

El filme del realizador Martín García-Urtiaga, fue presentado en la Sala del MNA, donde Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que la decisión de apoyar este trabajo se debe a que cumple con los objetivos del proyecto cultural del organismo que dirige.

“Esta obra audiovisual contempla el talento y creatividad de varios artistas, y permite la participación de la iniciativa privada; además utiliza como herramienta un formato tecnológico como es el video para difundir la cultura, el cual está al servicio de la sociedad al mostrarle una de las grandes obras del siglo XX”.

A partir de tomas de varios cuadros de la obra mural de Rivera, el breve documental —de 3 minutos y 20 segundos— hace un recorrido visual y sintetizado por la historia de nuestro país, desde el desarrollo de las culturas prehispánicas, la conquista española, la Colonia, la época independentista, la Reforma y la Revolución Mexicana, hasta los episodios contemporáneos del siglo pasado, como la opresión a la clase trabajadora.

En su intervención, Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó que proyectos como éste velan por el legado artístico, le dan significación y lo difunden entre el público. “En este documental vemos la epopeya de nuestro pueblo, pero también la gesta de Diego Rivera y con ella la de todos los artistas mexicanos que nos han dado rostro, voz, identidad y perspectiva”.

Epopeya del pueblo mexicano fue plasmado entre 1929 y 1935 en la escalinata del patio central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; tiene una extensión de 276 m².

La obra se compone de tres secciones: la norte titulada El mundo prehispánico, donde se muestran escenas de las culturas mesoamericanas; la central, De la conquista a 1930, que plasma episodios que van desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y la sur, nombrada México de hoy y mañana, que aborda los conflictos revolucionarios del siglo XX y la explotación obrera y campesina.

La producción de este cortometraje, que se enmarca en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, contó también con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Fundación Manuel Arango y del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte.

El cortometraje será distribuido por las Librerías Educal, y también podrá ser visto en la página de Internet: www.conaculta.gob.mx.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: