Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

sábado, 11 de diciembre de 2010

TEOTIHUAART, Arte teotihuacano actual; nuevo proyecto cultural

Teotihuacán es conocido por conservar vestigios de uno de  los asentamientos urbanos más importantes de nuestro pasado prehispánico. Los visitantes de la zona arqueológica, escasamente saben que los herederos de quienes hicieron tan valioso patrimonio, están diseminados por los varios pueblos del Valle de Teotihuacán. En ese mismo lugar existe toda una tradición artesanal que transmitida de generación en generación, ha cultivado técnicas y materiales propios de sus antepasados: técnicas como el desbaste y materiales como la obsidiana son el mejor ejemplo; el otro es la pintura de una paleta de colores vivos e intensos que se filtra hasta los artistas actuales. Y desde luego, hay que citar la iconografía empleada que mezcla lo local y popular con lo universal.

Edmundo Cuevas, obsidiana.

El colectivo TEOTIHUAART lo integran artistas con formación y calidad diversas. Uno de ellos –Edmundo Cuevas– ha alcanzado reconocimiento y legitimidad artísticas a través de diversos premios (entre ellos, el del Concurso Anual de Escultura de Ocoyoacac, Estado de México). Marina Trujillo ha incursionado en la academia a través de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas -UNAM; Violeta Reséndiz terminó recientemente su formación como artista visual y está en búsqueda de un estilo. Felipe Camacho ha experimentado con técnicas y materiales que lo han llevado a innovar aspectos materiales y formales; la interpolación y el “mármol esgroleado” son aportaciones suyas. Margarita Vargas Aragón es vitralista de mucho oficio que pretende rebasar lo estrictamente artesanal, y Sergio Torralba es un pintor que empieza.

Formalmente, lo que se presentó en la exposición (3 de diciembre en el Restaurant Gran Teocalli) es una muestra de la situación en que se encuentra el Arte de la región. Los seis creadores reivindican una herencia y de sus varias identidades subrayan alguna, por tema y hasta por obra. La historicista y bien documentada que se da en los cuadros de gran formato de Marina Trujillo o, donde se aprecia la intensidad y frescura de las emociones que se expresa en los cuadros trabajados en acrílico sobre papel de ella misma. Felipe Camacho continúa depurando su técnica y su lenguaje, su paleta de este periodo de colores neutros la explota con elegancia. Violeta Reséndiz presenta una serie de ejercicios introspectivos donde hay que destacar el manejo impuro del color, sus texturas y sus afanes por rebasar las dos dimensiones.


De la serie Teotihuaart.
Una mención aparte merece la obra de Edmundo Cuevas: heredero del oficio de artesano, creció en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes,  al lado de artistas nacionales y extranjeros. Ya en plena madurez artística, sus obras conjugan la belleza propia de los diferentes materiales que maneja –especialmente la obsidiana– y el dominio de una técnica. En su trabajo están plasmados, desde el espíritu de la tradición de una paciente manualidad como la artesanía hasta las constantes temáticas del arte universal (la muerte, el deseo, la angustia ante el futuro, la fe, etc.). Quizá entre la más joven del colectivo, Violeta Reséndiz y el mayor, que es Edmundo Cuevas, estén no sólo las generaciones intermedias, sino, sobre todo, una variedad de formaciones, estilos, lenguajes y los referentes formales de los artistas del Valle de Teotihuacán de este incipiente siglo XXI.

El proyecto del colectivo TEOTIHUAART, coordinado por Edmundo Cuevas Nájera, surge de manera regional (Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec y Temasacalapa); para sumar a nuevos aliados en la realización de la Promoción Cultural, e incluye: trabajar sobre la memoria histórica; contribuir –por medio de conferencias, visitas guiadas y la catalogación de obra– a profesionalizar los procesos de creación, formar nuevos públicos y fomentar el coleccionismo artístico. En una segunda etapa, el proyecto se extenderá al resto de la Región Oriente del Estado de México, y, en su momento, hacia otras partes del país. De hecho, el colectivo ha sido convocado para participar en la Feria de Arte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el mes marzo del próximo 2011.

Fuente: http://www.mirada-regional.com/html/teotihuaart.html
Nota:
Manuel Valverde Reyes (Crítico de arte redaccion@mirada-regional.com)
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: