Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 13 de enero de 2011

Robot “Tlaloque I” Localiza Fragmentos de Escultura Alusiva al Águila en Interior de Túnel Teotihuacano

Teotihuacan, Méx.- Al interior del túnel teotihuacano de 2 mil años de antigüedad, símbolo del inframundo y explorado actualmente por arqueólogos del INAH, se hallaron fragmentos de lo que debió ser la gran escultura de un águila. Únicamente su cabeza tiene 40 centímetros, medida de perfil.

Es la más nítida entre un conjunto de piezas, todas despedazadas, que los especialistas prevén armar este año, durante la primera temporada de exploraciones de 2011, refirió el arqueólogo Sergio Gómez, quien dirige la investigación.

Trozos de esas piedras labradas fueron depositados por los teotihuacanos para bloquear el túnel de 100 metros, que corre a 12 metros de profundidad bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en el área conocida como La Ciudadela.

Desde que se clausuró en aquella época permaneció intacto, pero ahora los investigadores han comenzado a despejar el conducto subterráneo, luego de que el robot “Tlaloque I” ingresara en noviembre para mostrar las condiciones del lugar y proporcionara datos a los arqueólogos sobre la seguridad y estabilidad del sitio.

Una vez que el artefacto constató la conveniencia de ingresar, el equipo de Gómez ya avanzó cuatro metros. Es una marcha paulatina, pues además de las esculturas se han encontrado objetos como collares de jade y cerámica, que exigen un recorrido atento y cuidadoso, advirtió el responsable del proyecto “Tlalocan: Camino bajo la tierra”.

El águila y las otras figuras quebradas pudieron haber sido parte de una edificación que existió antes que el Templo de la Serpiente Emplumada. Los mismos teotihuacanos arrasaron con aquella primera construcción.

“Creemos que muchas de esas grandes piedras eran parte de aquel edificio que fue desmantelado; después fueron introducidas al túnel, y con ellas bloquearon la entrada”.

También se hallaron pedazos de frisos con la representación de serpientes desplazándose sobre agua.

Se desconocen los motivos de los teotihuacanos para bloquear de ese modo el túnel, según la hipótesis de Gómez.

Se comprende en cambio que las esculturas y otros elementos del edificio anterior al Templo de la Serpiente Emplumada fueran destrozados como parte de un “ritual de terminación”, reveló.

“Se hacen este tipo de rituales para construir un nuevo edificio. Es una forma de terminar con un evento o un periodo tal vez, y comenzar otro nuevo ciclo”.

La cantidad de objetos colocados en el túnel indican que hubo una importante ceremonia de clausura, pero habrá que internarse más en el conducto para tener una información más determinante acerca del evento que se realizó hace casi dos mil años, previno Gómez.

Las investigaciones se reanudarán posiblemente en febrero, una vez que el equipo disponga de los recursos económicos necesarios, pues se requiere la contratación de un restaurador que no sólo apoye en la reconstrucción de las esculturas rotas, sino también de la cerámica y otros vestigios.

Acaba misión ‘Tlaloque I’

El robot que construyó el ingeniero Hugo Armando Guerra Calva ha concluido su misión en Teotihuacán, donde reveló el grado de estabilidad que había en el túnel de La Ciudadela.

“Fue muy exitoso y por el momento no pensamos utilizarlo nuevamente. Tal vez más adelante, si es necesario lo ingresaremos de nuevo”, dijo el arqueólogo Sergio Gómez.

“Ahora estamos tratando de hacer unas mejoras al sistema de tracción y de iluminación, para que si eventualmente se necesite ya lo tengamos listo”, añadió.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: