Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 4 de febrero de 2011

Exigen más Voluntad Política y Menos Soberbia, al Alcalde de Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, Regidores del PAN, PRD y PT, el Consejo Cívico de Atizapán de Zaragoza y la Unión Vecinal Atizapense acusaron al alcalde David Castañeda Delgado de menospreciar la participación ciudadana, en la toma de decisiones de gobierno.

En conferencia de prensa, que tuvo lugar en céntrico restaurant de la zona comercial de Atizapán de Zaragoza, exigieron modificaciones al bando municipal que ciudadanicen a la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, órgano supuestamente auxiliar del ayuntamiento, actualmente integrado en su mayoría por funcionarios de la administración de Castañeda.

Según Señala el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la Comisión de Planeación “se integrará con ciudadanos distinguidos del municipio representativos de los sectores público, social y privado, así como de las organizaciones sociales del municipio, (además de que) también podrán incorporarse a miembros de los Consejos de Participación Ciudadana” (COPACIS).

Efraín Medina Moreno, presidente de la Unión Vecinal Atizapense reprobó, sin embargo, que la actual integración de la Comisión esté formada por una mayoría evidente de funcionarios municipales, pues de 20 miembros propietarios y suplentes sólo el 30 por ciento, aproximadamente, son ciudadanos que no trabajan en la administración municipal.

Los líderes sociales exigieron que en el Bando Municipal 2011 se modifique en su artículo 6 que establece que “para el eficaz desempeño de la función pública, así como para coadyuvar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo urbano Municipal, así como a su evaluación, el H. Ayuntamiento se podrá auxiliar de la Comisión de Planeación.

Demandaron que la palabra “podrá” debe sustituirse por “deberá” ya que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece, entre las atribuciones de la Comisión de Planeación: proponer, consolidar, formular, realizar estudios, gestionar desahogar consultas para la formulación, control, y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal.

Pidieron también que el bando municipal incluya una disposición que regule la atribución de los Consejos de Participan Ciudadana para la emisión de las llamadas “Cartas Anuencia” ya que es urgente que los COPACIS intervengan en dar certeza jurídica al establecimiento de comercios fijos o semifijos, a la construcción o ampliación de casas habitación y a la celebración de actividades sociales en la vía pública, entre otras autorizaciones, que actualmente distintas áreas de la administración municipal consienten de manera discrecional.

Finalmente reclamaron que David Castañeda reconozca la figura de la participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno y que haya más voluntad política y menos soberbia.

En la conferencia de prensa figuraron Ana Balderas Trejo, Verónica Ortiz Langurain y José Luis Nieto Riovalle, presidentes de los Comités Municipales del PAN, PRD y Convergencia; María del Pilar Laiseca Martínez, Yanet Hernández Vieyra, Enrique Canchola Sánchez y Jesús Mendoza Rivera, regidores de Acción Nacional, PRD, PT y PAN, respectivamente; Efraín Medina Moreno, presidente de la Unión Vecinal Atizapense y Pedro Rodríguez Villegas, presidente del Consejo Cívico de Atizapán de Zaragoza.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: