Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 17 de febrero de 2011

Habitantes de Tres Comunidades Dispuestos a Cerrar Caminos y Evitar Entrada de Extraños

San Juan Teotihuacán, Méx.- Los pueblos de Santa María Coatlán, San Francisco Mazapa y San Sebastián Xolalpa están dispuestos a cerrar los accesos principales a las comunidades, para evitar la entrada de extraños, si el gobierno del estado de México y el municipal no responden a sus demandas de seguridad, toda vez, que cada día, hay más crímenes, extorsiones y asaltos en comercios y hogares.

Este día fue sepultado el joven Alonso Muñoz Torres, de 29 años de edad, víctima de una asalto por cuatro sujetos en Santa María Coatlán, donde la población irritada intentó linchar a dos de los delincuentes capturados que le dispararon a mansalva cuando intento defender a su padre Francisco Muñoz Hernández.

Los delegados de Santa María Coatlán, Evangelista, San Francisco Mazapa, Maquixco, San Sebastián Xolalpa, entre otros, sostuvieron una reunión con el fiscal de Ecatepec, Iván Jacobo Gutiérrez, el general de brigada, Martín Salvador Morfín Ruiz, el alcalde Álvaro Sánchez Mendoza, así como funcionarios de la ASE, policía federal y municipales para empezar a resolver los problemas de inseguridad que existen en la zona.

El fiscal de Ecatepec, Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, informó que las personas que asesinaron a Alonso Muñoz, quedaron consignadas: Mauricio Luna Matamoros, de 21 años fue recluido en el penal de Texcoco, mientras que Marlon Andrés Beltrán Matamoros, fue remitido a la Quinta de Bosque en Zinacatepec, por ser menor de edad ya que solo cuenta con 15 años.

Ante el cuestionamiento de que una tercera persona de origen militar fue también detenida el pasado nueve de febrero en Santa María Coatlán, el fiscal explicó que aún no se tiene una parte acusadora que lo señale como involucrado, pero sigue bajo investigación.

Las autoridades auxiliares demandaron que ante la incompetencia de la policía municipal y la corrupción en la ASE, sean destituidos los directores, mientras que al general brigadier, Martín Salvador Ruiz, le pidieron que sean los militares que realicen rondines de día y de noche, para mantener la vigilancia en las comunidades.

El delegado de Santa María Coatlán, Abel Alba Pacheco , quien leyó un pliego de petitorio, subrayó que hay consenso entre las poblaciones del municipio de San Juan Teotihuacán, para que se cierren las entradas de las poblaciones para evitar el ingreso de extraños.

“Vamos a tener que llegar a esas medidas porque la policía municipal tiene pocos elementos y la estatal se dedica a extorsionar a automovilistas que llegan con placas de otras entidades”, resumieron los vecinos.

Las autoridades auxiliares en el documento dirigido al gobernador Enrique Peña Nieto, externaron la necesidad de sistemas de alarmas de pánico inalámbricos para las comunidades, así como bases policiacas con una patrulla, el retiro de los tianguis nocturnos y detención de vehículos con parabrisas polarizadas.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que el presidente municipal de Acolman ha cometido un error al ayudar al cierre del tianguis nocturno de Tepexpan. No existe relación alguna entre el aumento de la delincuencia y la actividad que ahí se realizaba. Por el contrario:
a) Con el tianguis nocturno se cierran fuentes de empleo para la gente de Tepexpan.
b) La mayoría de las personas con las que yo he platicado están a favor de los tianguis nocturnos.
c) El aumento de la delincuencia es culpa de la incompetencia de las autoridades municipales.
d) Las actividades que promueven el aumento de la delincuencia están relacionadas con el consumo de estupefacientes (las bebidas alcohólicas en la mayoría de los casos) y no se hace nada en contra de los establecimientos que proporcionan estas sustancias. Al grado que en las tiendas que circundan la secundaria de Tepexpan se venden bebidas alcohólicas sin ninguna medida y siempre hay gente ingiriéndolas en vía pública, y las autoridades no hacen nada.
e) Al día de hoy no se ha reportado ningún caso comprobado de Psicosis (Psicosis: Es una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo particularmente delirios, ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona, y alucinaciones, ver o escuchar cosas que no están en el lugar). Por tal motivo es falso lo que ha argumentado el presidente municipal o es el quien tiene una percepción distorsionada de la realidad.
f) No se ha comprobado que algún tianguista hubiera participado en el “intento de secuestro de algún infante por tal motivo se ha castigado a quienes no realizaron algún delito
g) El impedir que la gente se gane la vida de la manera que le plazca es violatorio de la constitución. (Artículo 5: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.)


El día 19 de mayo a las 19: 00 hrs un grupo, identificado pero que trata de ocultar su identidad planea realizar una reunión para oponerse a los tianguis nocturnos. Este grupo espera que se agreda a las personas que necesitan llevar a cabo actividades comerciales para sobrevivir y así decir que han sido los tianguistas.


Atte: Josefina Vázquez del Toro