Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 6 de marzo de 2011

Violento Enfrentamiento Entre Policías de Tepetlaoxtoc

Tepetlaoxtoc, Méx.- El pasado domingo 6 de febrero, el director de seguridad pública de este municipio Juan Carlos Blancas Martínez y el jefe en turno José Luís Morales Ramírez estando en horario laboral ingirieron bebidas embriagantes; llegada la noche tanto el director como el jefe en turno trasladaron el lugar de su fiesta particular a las instalaciones de la comandancia de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc.

Afectados por el alcohol, los servidores públicos decidieron hacer un ajuste de cuentas de una vieja rencilla con Germán Ruíz Zavala, elemento policiaco del mismo municipio y quién se encontraba en turno a las 20:00 hrs. del domingo montando guardia en las inmediaciones de la casa del presidente municipal de Tepetlaoxtoc Amado Islas, ubicada en el Techachal.

Cerca de las 20:00 horas José Luís Morales Ramírez ordenó vía radio a 4 elementos policiacos a su cargo que se desplazaran a la casa del presidente, dónde se encontraba Germán Ruiz Zavala, a su llegada los policías se percataron que en el lugar se encontraba Blancas Martíez y Morales Ramírez y discutían fuertemente con Ruiz Zavala; minutos después los 4 elementos se acercaron a la escena tratando de calmar los ánimos del director y el jefe en turno, pero éstos recibieron por parte de Morales Martínez la orden de retirarse del lugar y que se desplazaran a las instalaciones de la comandancia municipal.

Ya en la comandancia municipal el director de seguridad pública les señaló a los 4 policías que iniciarían un acta administrativa en contra de Germán Ruiz, dónde se establecería que éste había abandonado su guardia y que ellos firmarían como testigos de los hechos, dos de los elementos se negaron a atestiguar con el argumento de que no fueron testigos del abandono por parte de su compañero y que ellos mismos habían visto a Germán en el lugar de la guardia discutiendo con el jefe de turno.

Aproximadamente a las 21:30 horas Germán Ruiz recibió la orden vía radio por parte del jefe de turno de que dejara la guardia de la casa del presidente municipal Amado Islas Espejel y que tomara posición para vigilar las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tepetlaoxtoc, asignando a la primera posición a los elementos de la unidad 03.

Cerca de las 23:00 horas se emitió a todos los policías en turno la orden de desplazarse inmediatamente a la Casa de Cultura, que persiguieran a Ruiz Zavala y le “tiraran a matar” con el argumento de que iba armado y era peligroso. La orden movilizó a todos los policías en labores e inmediatamente emprendieron la búsqueda de su compañero, mientras tanto el mismo jefe de turno lo perseguía a pie.

Señalan testigos y vecinos de las cercanías a la Casa de la Cultura (quienes solicitaron anonimato) que una vez que el jefe de turno José Luis Morales Ramírez llegó con Ruiz Zavala iniciaron una fuerte discusión y posteriormente se inició la persecución del primero sobre su subordinado. En la persecución José Luis Morales desenfundó su arma, apuntó a Ruiz Zavala y al percatarse de la presencia de vecinos que observaban la escena se vio obligado a guardar el arma.

Minutos después continuada la persecución cerca del deportivo municipal llegaron a un terreno del barrio “El Calvario” dónde Ruiz Zavala agotado se ocultó entre la maleza, el jefe en turno José Luis Morales en un ataque de ira sacó su arma y realizó varios disparos hacia la maleza, donde supuso estaba oculto Ruíz Zavala. Los disparos alertaron a los vecinos quienes se asomaron a ver que estaba sucediendo en ese rincón del municipio.

Al perder la pista de Ruiz Zavala fueron infructuosos, el jefe en turno dio la orden a la unidad 03 de la policía municipal que hicieran guardia en la casa del perseguido en la comunidad de Tolteca, para que lo agarraran en cuanto llegará; así mismo ordenó a otros elementos que se desplazaran a las afueras de la Subprocuraduría de Justicia de de Texcoco, para que evitaran que Ruiz Zavala llegara al recinto de justicia y levantara una demanda.

Las sospechas del jefe de turno eran correctas, pues Ruiz Zavala se encontraba camino a la Subprocuraduría de Texcoco, donde a su llegada encontró el bloqueo de varios de sus compañeros uniformados y supuso que lo esperaban para detenerlo, por lo que solicitó el apoyo de una unidad de la policía federal que se encontraba de paso para poder entrar al recinto.

Una vez que los elementos de la policía federal conocieron los detalles del asunto, subieron a su patrulla a Germán Ruiz Zavala y custodiaron su ingreso a la Subprocuraduría de Justicia, posteriormente Ruiz Zavala inició la carpeta de investigación Es 322230400016411 en contra de José Luís Morales Ramírez, Juan Carlos Blancas Martínez y dos elementos más, por los delitos de abuso de autoridad y homicidio en grado de tentativa, más lo que resulte.

Amado Islas Espejel, alcalde de Tepetlaoxtoc acompañado de la contralora municipal Zulena Giovana León Hernández se presentaron en el terreno cercano al deportivo dónde se habían escuchado los disparos con la intención de hablar con los vecinos de las cercanías y convencerlos de que los hechos no habían sido responsabilidad de los policías de la localidad y también para intentar levantar los casquillos de las balas percutidas por el jefe de policía en turno, lo que aparenta la protección al mismo director de seguridad pública.

Acoso laboral

Un día después de los vergonzosos hechos, el presidente municipal y el director de seguridad pública comenzaron con prácticas de acosó en contra de elementos de la comandancia de policía quienes no son afines al grupo de incondicionales del director de seguridad pública y que presenciaron y percataron de las anomalías de los eventos de la noche anterior en contra de Germán Ruiz Zavala, en donde se les pidió en varios momentos su renuncia con la consigna que de no hacerlo les iniciarían procedimientos penales y administrativos en su contra bajo cualquier argumento.

La actitud tomada por las autoridades municipales llegó a tal grado que incluso el presiente y la contralora Zulena León amenazaron personalmente a estos elementos, amenazas en el sentido de “renuncian o se arrepienten”.

¿Cómo inició el problema?

El conflicto entre el director de seguridad pública Juan Carlos Blancas Martínez, el jefe de turno José Luís Morales Ramírez en contra de el oficial Germán Ruiz Zavala, inició cuando los dos primeros sujetos intoxicados por la ingesta excesiva de alcohol con uniforme y estando en horas hábiles y armados pensaron que Ruiz Zavala los había grabado con la intención de poder usar dicha grabación en su contra.

Una vez que los servidores públicos se enteraron de que habían sido grabados por su subordinado iniciaron la cacería en contra de Germán Ruiz Zavala, aunque no se sabe con exactitud si esa grabación en efecto existe.

Antecedentes

Juan Carlos Blancas Martínez nombró director de seguridad pública del municipio de Tepetlaoxtoc a su sobrino Amado Islas Espejel.

Una vez que Blancas Martínez fue nombrado en el cargo, permitió a Islas Espejel el cobro de cuotas a sus subordinados, para lo que les que para cubrir con sus cuotas ordenó salieran a extorsionar a la población o les sería descontado de su sueldo; asi mismo pactaron que entrarían en nómina Pedro Hernández López de Santo Tomás Apipilhuasco, Pedro “N” de San Pedro Chiautzingo y Renato “N” de la comunidad de San Pablo Jolalpa, quienes hasta el día de hoy siguen a cargo de Islas Espejel haciéndo trabajos de mecánica, hojalatería y albañilería, cobrando en nomina del ayuntamiento como policías sin haberse presentado en alguna ocasión cuando menos en las instalaciones de la presidencia municipal.

El 5 de octubre de 2010 en completo estado de ebriedad Juan Carlos Blancas Martínez chocó contra un poste en el municipio de Papalotla con la unidad de la policía municipal a su cargo, quedando inconsciente después del choque, por lo que inmediatamente autoridades de la Papalotla se pusieron en contacto con sus homologos de Tepetlaoxtoc para informarles de lo ocurrido, lo que hizo que acudiera al lugar Amado Islas Espejel y el Secretario del Ayuntamiento Iván Contla Ortega, para nuevamente volver a solapar las tropelías de Blancas Martínez con cargo al erario municipal, toda vez que fueron pagados los daños ocasionados por este servidor público con dinero de la administración municipal.

A pesar de lo narrado y las constantes implicaciones de Blancas Martínez en acontecimientos que son de orden delictivo y las constantes solicitudes de los policías y la población en general, Islas Espejel no ha destituido al aún director de seguridad pública, con el argumento incluso de que ese personaje continuará en el cargo aunque a nadie le parezca.

Las grabaciones

Sobre las ordenes que el jefe de turno dio a sus subordinados la noche del domingo 6 de febrero de 2011, donde les exigía que persiguieran a Germán Ruiz Zavala y que le dispararán a matar en caso de ser necesario, existen 4 grabaciones que están en poder de esta casa periodística, en las que se puede escuchar la participación del director de seguridad pública y el jefe de turno en los hechos narrados, donde además hay fotografías de los mismos hechos en los que se encuentran implicados los servidores públicos señalados, grabaciones que serán presentadas en caso de ser necesario ante la autoridad ministerial, en virtud de ser contundentes para probar la responsabilidad de los mismos.

Sobre la grabación que se imputa fue hecha por Germán Ruiz Zavala se dice que está puede aparecer en cualquier momento, en la que se muestra la forma de trabajar de Juan Carlos Blancas Martínez y José Luís Morales Ramírez.

La presidencia municipal de Tepetlaoxtoc, un nido de ratas

Desde el inicio de la administración de Amado Islas Espejel, la presidencia municipal se ha caracterizado por ser una cueva en la que se han refugiado personajes indeseables de la comunidad que no han encontrado un cargo en otros municipios. Dentro de los principales reclamos que se le hacen a Espejel Islas está el hecho de que abrió demasiados espacios a gente de otras localidades, cuando en campaña ofreció que las plazas laborales serían ocupadas por gente del municipio.

Entre las personalidades que se encuentran dentro del gabinete legal y ampliado de Islas Espejel está el prísita, panista o perredista Iván Contla Ortega, quien en menos de dos años paso por las filas de los tres principales partidos políticos del país; Carlos Zuñiga Juárez, exasesor de la policía municipal de Texcoco en el trienio de Constanzo de la Vega, quien se caracterizó como asesor legal por extorsionar a policías municipales para representarlos en los proceso penales en los que se involucraban, a pesar de recibir un sueldo para desempeñar ese trabajo; Humberto Peña Galicia, ex presidente del municipio de Acolman, quien de manera inexplicable ocupó varios cargos del municipio de Tepetlaoxtoc con gente cercaba a él; entre otras personas que en distintos momentos han dejado mucho que desear con su desempeño.

No conforme con el hecho de haber incumplido un compromiso de campaña al meter varias gentes de otros municipios en cargos clave, Amado Islas ha permitido que todos ellos incluyendo a los funcionarios con raíces en este municipio hagan su voluntad en el cargo, como en el caso de la contralora municipal Zulena Giovana León Hernández, quien sin licitación alguna y por debajo del agua, ha logrado que gran parte de la obra pública sea adjudicada de manera directa a la empresa “EXCAVO”, que se dice es propiedad del esposo de una de sus hermanas.

Debut y despedida

Con la cerrazón de Islas Espejel se comenta que la victoria del PRD en la próxima elección municipal es prácticamente imposible en Tepetlaoxtoc, más aún cuando los principales recuerdos que quedarán de la presente administración es el nepotismo, el nulo trabajo y los actos de corrupción que prácticamente están presentes en todas las direcciones y áreas de la administración municipal, conflictos que empiezan a pasar de ser solamente corrupción a hechos evidentemente delictuosos.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: