Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 27 de abril de 2011

Ferrocarriles Nacionales de México Entrega a Municipio en Custodia la Antigua Estación de Otumba Para un Museo.

Durante el marco de la inauguración de la exposición temporal “Vistas del Ferrocarril México, Cuernavaca al Pacífico del fotógrafo H.F. Schlattman”se dio a conocer que gracias a la participación ciudadana y ardua labor de la asociación civil Amigos del Ferrocarril en Otumba, la poligonal del complejo ferroviario de la antigua estación perteneciente a la primera línea férrea que se construyó en el país se ha otorgado en custodia a favor del Municipio de esta entidad del Estado de México.

El complejo ferroviario que abarca en su longitud casi tres cuartos de hectárea, había sido presa de la destrucción y asentamientos irregulares, después de que Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación desalojara a paracaidistas que ocupaban parte del complejo ferroviario tomó la decisión de otorgar al H. Ayuntamiento de Otumba la responsabilidad desalvaguardar y custodiar la poligonal de dicha estación, para asícumplir el uso y destino de este inmueble, es decir, el Museo alusivo a esta industria que ya estaba funcionando con anterioridad.

Así lo dio a conocer la Lic. Laura Lazcano Ramírez regidora de educación y turismo municipal, del municipio de Otumba, “es innegable que la llegada del tren cambio la vida de los Otumbenses y de la región del valle de Teotihuacán, pero también trajo innumerables beneficios acercando las distancias entre el puerto jarocho y la capital del país”.

En su oportunidad el Lic. Claudio Flores Aguirre, presidente de la asociación civil subrayó, “gracias a la voluntad y compromiso social del alcalde municipal y amigo Juan Orlando López Olvera, así como su interés de sumar esfuerzos con nuestra asociación civil, se está logrando el rescate del patrimonio cultural ferrocarrilero del Municipio y es de resaltar su apoyo para la salvaguarda de esta antigua estación de trenes”.

Sin duda alguna, la región de la villa de Otumba guarda una profunda relación con la historia de los ferrocarriles en México. Un dato importante quemencionó Flores Aguirre, es el libro Apuntes y recuerdos de mi tierra de Vicente Carrasco Madrigal,“Empezó a funcionar el Ferrocarril Mexicano y todo aquel auge del mercado de Otumba, las diligencias, la arriería, todo terminó; concluyó una época para comenzar otra, la civilización así lo imponía;…”

Lazcano Ramírez, como representante personal del C. Juan Orlando López Olvera Presidente Municipal de Otumba, afirmó en su intervención que éste es el inicio de un gran proyecto y que sin duda el Museo del Ferrocarril en Otumba es paso obligado de los visitantes de este hermoso pueblo con encanto del bicentenario.

De igual manera Lazcano, declaró que el H. Ayuntamiento de Otumba a través de los canales necesarios estará al pendiente de la procuración de recursos de los tres niveles de gobierno para que el proyecto del Museo del Ferrocarril en Otumba se fortalezca en beneficio de más de los veinte mil habitantes de su municipio, así como promover el turismo y la afluencia de visitantes.

En tanto se espera que Nacionales de México en Liquidación otorgue el definitivo uso y destino del inmueble a través de los canales legales que correspondan. Ahora que ha otorgado autorización a favor del Municipio de Otumba para seguir con la actividad de museo, la readaptación del inmueble se estállevando a cabo con el apoyo de la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril en Otumba quienes tienen la experiencia y han desarrollado dicha actividad por años ya que ellos son los propietarios del acervo museístico que se exhibe en este monumento histórico.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: