Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 3 de abril de 2011

Premian a Mexiquenses en Olimpiada Nacional de Química

Toluca, Méx.- Estudiantes mexiquenses de bachillerato recibieron una medalla de oro, tres de plata y una de bronce, por su participación en la XX Olimpiada Nacional de Química (ONQ), en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Jorge Villegas Rodríguez, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), mencionó que “la ONQ es un concurso en el que participan jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media superior, y entre sus objetivos está el promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta disciplina”.

Con una tradición de 20 años fomentando las vocaciones científicas, la ONQ es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México.

A este esfuerzo, se ha sumado el COMECYT, siendo una de las instituciones que apoya la realización de este importante evento.
En la ONQ participaron 187 estudiantes seleccionados de las 32 entidades federativas. Para el Estado de México resultan satisfactorios los logros obtenidos por los estudiantes de la entidad, pues cinco de los seis participantes obtuvieron medalla.

La importancia de la Olimpiada Nacional de Química radica en que sus ganadores conformarán la delegación que representará a México en olimpiadas internacionales. Tal es el caso de Daniel Alejandro Mireles Chávez, estudiante del plantel Cuauhtémoc de la escuela preparatoria de la UAEM, quien ya forma parte de la preselección para participar en la Olimpiada Internacional de Química.

Obtuvieron medalla de plata Gustavo Israel Mondragón Solórzano, Eliacim Fernando Franco Farfán y Francisco Raúl Rodríguez Raya, mientras que Durbis Javier Castillo Pazos logró medalla de bronce.

Esta olimpiada se organiza anualmente y consta de tres etapas: los concursos estatales, el concurso nacional, y la selección y entrenamiento de la delegación que representa a México en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana.

Jorge Villegas señaló que el Consejo ha trabajado de cerca con los delegados del Estado de México, no sólo en el área de ciencias químicas, sino también en física y matemáticas, y también ha aportado recursos para que las convocatorias lleguen a más jóvenes. De hecho, se ha logrado que concursen 4500 estudiantes en la primera etapa, de manera que el Estado de México es la entidad con el mayor número de participantes.

Agregó que el año pasado, los ganadores de la Olimpiada Estatal de Química fueron estimulados con un curso de verano, en un centro de investigación de primer nivel en el país, en donde los jóvenes pudieron profundizar en algunos temas del conocimiento científico.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: