Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 8 de mayo de 2011

Altar de Dolores, Rito Cristiano de la Edad Media

Acolman, Méx.- La tradición del Altar de Dolores, rito cristiano que se lleva a cabo en Europa desde la Edad Media durante la Semana Santa, llegó al continente americano a través de los conquistadores españoles que introdujeron, a partir del siglo XVI, el culto a las imágenes dolientes cristianas por medio de la orden franciscana, interesada en fomentar la devoción a la Virgen María como parte de la evangelización de los indígenas.

Dicha tradición, de más de 400 años en México, se adoptó como costumbre de la Nueva España, con un simbolismo sincrético en la que los pueblos nativos relacionaron la Pasión de Cristo y el sufrimiento de la Virgen María, con los ritos prehispánicos de fertilidad de la tierra, debido a que el periodo de siembra coincide con las actividades de Semana Santa, por ello, integraron elementos agrícolas —como semillas de trigo, alpiste, cebada o amaranto— a los Altares de Dolores.

Hoy esta tradición se sigue haciendo en México con la intención de rememorar los sufrimientos de la Virgen María. Es por ello que diversos museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), cuyas sedes en el pasado fueron conventos, aún mantienen viva esta costumbre que comenzó en el país en 1519, cuando el fraile Bartolomé de Olmedo, quien acompañaba a Hernán Cortés, erigió en San Juan de Ulúa, Veracruz, el primer altar del continente americano.

La colocación del Altar de Dolores se lleva a cabo ocho días antes del Viernes Santo, con la idea de consolar a la Virgen María por los dolores que padeció, desde el nacimiento hasta la muerte de su hijo. Dichos sufrimientos son: La persecución de Herodes y la huida a Egipto; La profecía de Simeón a María, la cual menciona: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”; Jesús perdido en el templo por tres días; María encuentra a Jesús cargado con la Cruz; La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor; María recibe a Jesús bajado de la Cruz y La sepultura de Jesús.

Hace un año el Ex Convento de Acolman se unió a las rememoraciones de la Pasión de Cristo y la vida Dolorosa de la Virgen María, a través del montaje del Altar de Dolores.

Este altar está conformado por una escultura de la Virgen Dolorosa que lleva en sus manos una daga, y un tapete hecho con diferentes semillas con las cuales se forman figuras que simbolizan la Pasión y Crucifixión de Jesucristo, así como los siete dolores de la Virgen, entre las imágenes la de un corazón —que evoca al de María— atravesado por una daga.

Sobresale también, la exhibición de instrumentos pasionarios como el flagelo, los clavos y martillo, la corona de espinas, la lanza, la esponja, los dados, las monedas —que hacen alusión a las que recibió Judas Iscariote—, la escalera, el pan que simboliza vida, el cráneo —símbolo de la redención del género humano y el cerro Gólgota donde fue crucificado Cristo—, el cáliz que representa la magnificencia de Jesús y la cruz.

Como complemento del altar se muestran dos óleos, el primero titulado La piedad, de autor anónimo, y el segundo, La Dolorosa, hecho por el artista Miguel Cabrera.

El Ex Convento de Acolman se localiza en Calzada de los Agustinos, s/n, en Acolman, Estado de México. El altar permanecerá hasta el 1 de mayo, horario de 9:00 a 17:30 horas de lunes a domingo. La entrada es gratuita.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: