Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 8 de mayo de 2011

Buscan Recuperar el Código Genético de Teotihuacanos


Teotihuacán, Méx.- Científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, trabajan con vestigios arqueológicos de un barrio de Teotihuacán, con el propósito de recuperar el código genético y ampliar así la información de su origen y desarrollo.

Este laboratorio surgió con la necesidad de estudiar ADN antiguo en México, ya que se cuenta con una gran cantidad de restos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos que guardan información relevante para entender, con una dimensión temporal, la inmensa riqueza de la biodiversidad mexicana.

El estudio del ADN antiguo, consiste en recuperar material genético de especímenes biológicos preservados ya sea natural o artificialmente como pueden ser momias, huesos, plantas o restos humanos.

La investigación que desde hace siete meses se desarrolla ha sido posible con la colaboración de la arqueóloga Linda Manzanilla, quien otorgo los restos de cuerpos humanos, en su mayoría piezas dentales, provenientes de sus excavaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Trabajar con piezas de este tipo se requiere un proceso extremadamente cuidadoso, deben ser protegidas de contaminación externa tanto del suelo como de tipo bacteriana después de la manipulación de los arqueólogos; cuando llegan al laboratorio son sometidas a un proceso de limpieza para trabajar la parte interna.

Hasta el momento han estudiado cerca de 30 individuos de más de 100, esto con el objetivo de conocer los distintos grupos que conformaban el barrio, si existió intercambio genético entre ellos; es decir, si se reproducía; como los principales cuestiones a contestar.

Además de conocer la variabilidad del ADN mitocondrial de estos individuos, antes de la llegada de los españoles a América, ya que con su llegada hubo cambios radicales para poder determinar las consecuencias genéticas del mestizaje. 

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

1 comentario:

Estela del Valle dijo...

Excelente iniciativa para que podamos conocer los secretos de la gente que hizo nacer a Teotihuacan y nosotros podamos disfrutar de lo que hicieron.