Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 27 de mayo de 2011

Campesinos Siembran Tunas Por Tradición, No Por Dinero

San Martín de la Pirámides , Méx.- A pesar del bajo precio en el mercado cientos de campesinos continúan produciendo la tuna, la cual ha brindado identidad a esta región del Estado de México.

Los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámides y Nopaltepec son considerados como los mejores en la producción de tuna en el estado de México.

Sin embargo, la mayor parte de las hectáreas son siembras de temporada y están condicionadas a las lluvias que se registren en la zona.

Por este motivo campesino dedicados a producción de tunas temen que ante los bajos precios del fruto su actividad desaparezca en los próximos años.

Se estima que de las 8 mil hectáreas que se dedican al cultivo del fruto en la demarcación, los productores han dejado de sembrar el 10 por ciento de ellas, mientras que otras mil hectáreas son abandonadas por sus propietarios ante la falta de desinterés.

Por esta situación los campesinos temen que una actividad que se heredaba de generación tras generación, desaparezca, ya que mucho de los jóvenes se dedican a otro tipo de trabajo, o en algunos casos se van de ilegales a los Estados Unidos.

Carlos Romero Hernández lamentó que a pesar de que hace una década el tianguis de la tuna a un costado de la carretera México-Tulancingo, a fin de dar a los productores un espacio para comercialización del producto, son vendedores de otros municipios los que se
instalan en el lugar.

Ante esto las personas que tienen más de 50 años sembrando tunas, dicen que sus familiares no quieren seguir con esta tradición.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: