Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 8 de mayo de 2011

Recuperan 49 Piezas Arqueológicas

Teotihuacán, Méx.- Resultado de siete años de un largo proceso de diligencias, por las vías judicial y diplomática, ante el gobierno de Alemania, que concluyeron exitosamente, México recupera 49 piezas arqueológicas que fueron sustraídas ilegalmente del territorio nacional.

Se trata de la primera entrega que se hace a México de los objetos prehispánicos incautados en 2004 en Frankfurt, y que forman parte de la llamada Colección Patterson.

La repatriación de estos bienes al pueblo mexicano es posible a la voluntad y cooperación del gobierno alemán, y al trabajo coordinado en materia de recuperación de bienes culturales ilícitamente sustraídos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Después de una serie de trámites legales y diplomáticos (presentación y ratificación de denuncia ante la PGR, emisión del dictamen arqueológico, solicitud de asistencia jurídica internacional, aseguramiento de las piezas prehispánicas) para recuperar dicho acervo histórico, las autoridades del estado alemán de Hesse, a través del Ministerio Estatal de Investigación, resolvió entregar las 49 piezas arqueológicas aseguradas.

La devolución de las piezas precolombinas se llevó a cabo en la sede de ese ministerio, en Wiesbaden, a 20 km de Frankfurt, cuya ceremonia fue presidida por el subsecretario del Ministerio de Ciencia y Arte de Hesse, Ingmar Jung, en representación de la ministra Eva Kühne-Hörmann, y con la presencia del embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, y el director general del INAH, Alfonso de María y Campos.

La entrega del lote de piezas prehispánicas se realizó de manera simbólica con una máscara de piedra verde veteada, y la firma de los protocolos correspondientes.

Los objetos fueron empacados por el Ministerio estatal y bajo la supervisión de una especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para después ser trasladados al Consulado General de México en Frankfurt, donde quedaron en resguardo hasta este lunes 18 de abril, día en que se hará una valija diplomática extraordinaria para su final repatriación a México.

En el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia seguirán trabajando para recuperar este patrimonio, y reiteran su compromiso de salvaguardar los bienes culturales de la Nación.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: