Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

sábado, 10 de septiembre de 2011

Programa de Empleo Temporal Duplica Monto de Inversión al Mantenimiento de Patrionio Cultural

Teotihuacán, Méx.­ A tres años de su implementación, el Programa de Empleo Temporal (PET) ha duplicado el monto de inversión destinado al mantenimiento del patrimonio cultural del país, al pasar de más de 55.1 millones de pesos en 2009, a 106.2 millones este año, para la atención de 289 zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos.

En este sentido, en los últimos tres años se han generado más de 36 mil empleos eventuales, de los cuales 14 mil corresponden a 2011, cuyos beneficiarios participan en el cuidado del legado cultural de México, mediante labores de mantenimiento menor, que consisten en actividades no especializadas que realizan bajo la supervisión de arqueólogos y arquitectos.

La inversión conjunta destinada por la Sedesol y el Instituto para este año se ha incrementado casi al doble respecto de 2009, al pasar de 55.1 millones de pesos a 106.2 en 2011, con los que actualmente se ejecutan 289 proyectos, de los cuales 66% corresponden a zonas arqueológicas, 17% a monumentos históricos, 11% a museos, y el 6% restante a centros históricos.

El PET se ejecuta en toda la República Mexicana, a partir de las propuestas de proyectos presentados por los Centros INAH, para la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de cada entidad. Una vez aprobados los proyectos, se ejecutan de marzo a diciembre, en lapsos que van de tres a seis meses.

Entre las obras que se ejecutan con el PET en materia de conservación y mantenimiento, están la mejora de áreas de servicios en museos de sitio y zonas arqueológicas, poda de árboles, restablecimiento de caminos, rehabilitación de techumbres, deshierbe, remoción de escombros y ampliación de cunetas.

De igual forma, se lleva a cabo la limpieza de domos, ventanas y muros, así como resane de elementos arquitectónicos y decorativos de museos, monumentos y centros históricos; además del mantenimiento de repositorios y bodegas de bienes culturales.

Con la incorporación de las comunidades en el cuidado de los sitios culturales, se ha fomentado entre la población la revaloración y salvaguardia de su patrimonio, al mismo tiempo que recibe el pago de uno a dos jornales diarios (sueldo mínimo), que les permite aportar un ingreso adicional a su economía familiar.

Cualquier persona mayor de 16 años de edad puede participar en el PET, siempre y cuando sean residentes de los municipios en los que hay zonas arqueológicas y monumentos históricos, y cuyas poblaciones estén catalogadas como de muy alta, alta o media marginación por el Consejo Nacional de Población, y que su comunidad haya sido registrada con alto índice de desempleo por la Secretaría del Trabajo.

Entre los sitios prehispánicos que son atendidas este año con el PET son: Palenque y Toniná, en Chiapas; La Campana, en Colima; Tula, en Hidalgo; Teotihuacán y Malinalco, Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; Toluquilla y Tancama, en Querétaro; Tulum, Dzibanché y Cobá, en Quintana Roo; Comalcalco, en Tabasco; y Vega de la Peña, en Veracruz.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: